Chimalhuacan, Estado de México, a 12 de Marzo de 2015. Con la finalidad de que autoridades encargadas de procurar la justicia realicen sus funciones atendiendo tratados internacionales y con perspectiva de género, la Defensoría de Derechos Humanos de Chimalhuacán distribuyó ejemplares de protocolos de actuación a servidores públicos municipales y funcionarios del Poder Judicial estatal.
El ombudsman municipal, Mario Flores González, informó que la defensoría a su cargo gestionó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) publicaciones oficiales del protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que involucran derechos de personas con discapacidad y el protocolo para juzgar con perspectiva de género.
Indicó que los ejemplares fueron distribuidos a funcionarios de la Procuraduría del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, Oficialías Conciliadoras y Calificadoras; así como a jueces de lo Civil, Familiar y Penal del Ministerio Público, adscritos al Poder Judicial Estatal.
“Los protocolos constituyen una herramienta para jueces y órganos de impartición de justicia municipales y estatales, cuya obligación constitucional es promover, respetar, proteger y garantizar, bajo los principios universales, el derecho a la igualdad y a la no discriminación”, reiteró el defensor.
Destacó que el estudio de estos documentos garantiza un acceso pleno a la justicia, respetando garantías del debido proceso judicial.
Explicó que el protocolo para juzgar con perspectiva de género contiene fundamentos legales como tratados y convenciones en la materia, elementos para juzgar con igualdad y descripción de conceptos como estereotipo, autonomía sexual, derecho a la igualdad y al acceso a la justicia, entre otros.
En lo que respecta al protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren derechos de personas con discapacidad, el funcionario expresó que el documento describe el contexto de la personas con discapacidad, marco jurídico, derechos de las personas con capacidades diferentes y sus implicaciones en un proceso jurídico.
“También proporciona los modelos de abordaje de la discapacidad, normas, principios, prácticas, descripción de conceptos y tipos de discapacidad, así como consideraciones para los juzgadores”, agregó el defensor.
Finalmente, Flores González expresó que las acciones que realiza la defensoría municipal, en coordinación con el gobierno local, van encaminadas a salvaguardar las garantías individuales de todos los sectores de la población chimalhuacana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario