Toluca, México, a 27 de abril de 2015.- Derivado de una investigación en la que participaron diversas áreas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), fue posible la detención de dos individuos, quienes están presuntamente relacionados con el secuestro y muerte de tres personas, cuyos cuerpos fueron localizados en el municipio de Almoloya de Juárez, el pasado 14 de abril.
En conferencia de prensa, el Procurador de Justicia mexiquense informó que los detenidos fueron identificados como Nicolás Placido Machuca, de 24 años de edad, y Hugo de la Cruz Martínez, de 29 años, quienes están señalados como probables responsables de la muerte de Víctor Manuel Estrada Guzmán, profesor de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Leticia García González y de la hija de ambos, de 17 años.
“Las diligencias realizadas a raíz de este delito, nos han permitido establecer que el móvil del homicidio fue un conflicto entre las víctimas y Nicolás Plácido Machuca, pues este sujeto rentaba un inmueble propiedad de la familia Estrada García y debido al incumplimiento del pago del arrendamiento se originó una pelea que posteriormente provocó, como venganza, la privación de la libertad, en un primer momento de la madre y la hija, y posteriormente el homicidio de ambas, así como del catedrático de la UAEM,” explicó el Procurador estatal.
Con el avance en las investigaciones se pudo establecer que el pasado 13 de abril, la señora Leticia y su hija, salieron de su domicilio a bordo de una camioneta con dirección a la escuela donde estudiaba la menor, y en el trayecto, los probables responsables presuntamente las interceptaron y privaron de la libertad, posteriormente las trasladaron hasta un hotel en donde las mantuvieron cautivas; después los captores se comunicaron con el señor Víctor Manuel, a quien le exigieron una suma de dinero para dejarlas en libertad.
El titular de la PGJEM detalló que con las diligencias realizadas se determinó que la familia y los presuntos delincuentes llevaron a cabo una negociación, acordaron el pago del rescate y fijaron un lugar para hacer el intercambio, sin embargo, al acudir a la cita, Estrada Guzmán también fue privado de la libertad y posteriormente, los tres miembros de la familia fueron asesinados.
El 14 de abril, los familiares, al no saber nada de las dos mujeres ni del resultado de la reunión para hacer el pago del rescate, decidieron denunciar los hechos.
“El día que se hizo la denuncia formal, la Fiscalía de homicidios del Valle de Toluca realizó el levantamiento de tres cuerpos en el paraje Las Lajas, poblado de Tecaxic, en Almoloya de Juárez; por las medias filiaciones se estableció que correspondían a los tres integrantes de la familia Estrada García”, dijo el funcionario estatal.
Derivado de las redes de vínculos, el trabajo de gabinete, así como recorridos por la zona donde fueron privadas de la libertad y posteriormente asesinadas, se pudo establecer como la principal línea de investigación el conflicto que tuvo Nicolás Placido Machuca, con las víctimas.
Una vez asegurado por el personal ministerial, este sujeto aceptó su participación en los hechos, y reconoció que el móvil del homicidio fue una venganza en contra de las personas que le rentaban un inmueble y que al atrasarse en el pago, le reclamaron que saldara la deuda, además aseguró haber pedido ayuda a Hugo de la Cruz Martínez, para cometer los hechos.
Cabe agregar que derivado de las diligencias realizadas fue solicitada una orden de cateo para dos inmuebles, uno en Almoloya y otro en Toluca, donde fueron localizados diversos objetos, entre ellos, el Ipad de una de las víctimas y un arma calibre .38 súper, la cual fue utilizada al parecer para cometer el homicidio.
Estos individuos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial en el Penal de Almoloya, donde se definirá su situación legal, sin embargo se les presume inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.
El Procurador estatal hizo un amplio reconocimiento a las autoridades de la máxima casa de estudios del Estado de México, pues aseguró que su apoyo fue invaluable para resolver este lamentable homicidio.
“Quiero referirme a los alumnos, al personal docente, a los trabajadores, al señor rector el Dr. Jorge Olvera, y a toda la comunidad universitaria, tienen todo el respaldo de la Procuraduría mexiquense y tengan la certeza de que daremos seguimiento puntual al proceso que se inicie en contra de los probables responsables de este delito y no descansaremos hasta obtener unas sentencia condenatoria en su contra”, finalizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario