Temascalcingo, México, 13 de mayo de 2015.- El gobierno del estado de Mèxico
canceló el Sistema Independiente de Aforo Vehicular (SIVA) que consistía en
cuantificar el aforo vehicular que se
registra en las redes de autopistas de la entidad, por el costo elevado que
ello representaba.
Luz María Zarza Delgado, consejera
jurídica, informó dicho servicio lo prestaba la empresa INFRAIBER, la cual pretendía
cobrar 50 centavos por cada automóvil que cruzara una caseta de peaje, lo cual
incrementaría, en esa misma proporción, las tarifas de las autopistas
estatales, afectando de manera directa a los usuarios.
En entrevista, detalló que la
intención de la empresa era cobrar cada cruce de caseta de todos los vehículos
que circulan diariamente por las 10 autopistas que están en operación en el
Estado.
Además, dijo, contemplaba aplicar el
mismo cobro en las autopistas que se llegarán a construir en los siguientes 20
años, con la posibilidad de que dichos plazos fueran incluso prorrogados.
Zarza Delgado señaló que ello además
de que durante los plazos mencionados, se tendría la obligación de no contratar
a otra empresa para contabilizar los aforos vehiculares de las autopistas, lo
cual contraviene los principios de legalidad y de libre competencia con los
cuales estamos comprometidos.
Detalló que bajo este supuesto, se
hubieran afectado a 594 mil 578 automovilistas y choferes, que es el aforo
vehicular en casetas, y que circulan diariamente por las autopistas
estatales.
“Es por ello, que el gobierno decidió
revisar, cuidadosamente, el convenio marco con la empresa INFRAIBER y darlo por
concluido el 25 de abril del 2013” ,
apuntó
Sin embargo, la empresa INFRAIBER
entabló juicio de amparo contra el gobierno ante el Juzgado Primero de Distrito
del Estado de México y el 20 de marzo de 2015, el Segundo Tribunal Colegiado en
materia administrativa del Segundo Circuito declaró infundado el recurso de
inconformidad de INFRAIBER, dejando
firme la sentencia sobre la suspensión del SIVA.
Así cCon base en ello, se
invalidó el Convenio Marco con INFRAIBER, terminando así cualquier relación del
gobierno con esta empresa. Que pretendía cobrar 50 centavos por cada
automóvil lo que representa al año 108 millones de pesos.
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