Manipulan Historia de Nezahualcóyotl para ganar simpatizantes




TEXCOCO, Méx, 13 de mayo 2015.-.- A fin de ganar adeptos, afirman que grupos políticos se adjudican reconocimientos y alteran la historia del municipio de Texcoco, lo que ha causado incluso indignación del cronista de esta ciudad Alejandro Contra.
Ello luego de que en los ùltimos días, ha circulado por el municipio un gacetilla en donde se afirma que el exdiputado federal y dirigente de Antorcha Campesina, Jesús Tolentino Roman Bojorques, gestionó para inscribir el nombre del Rey Poeta Nezahualcóyotl en letras de oro, en el muro del Congreso de la Unión.
Al respecto, el cronista aclaró que la iniciativa fue enviada por el entonces legislador Enrique Martínez Orta Flores, y entre los representantes populares que solicitaron la inscripción, debatieron, y firmaron el decreto, en ningún documento aparece el nombre de Jesús Tolentino.
Explicó que el expediente se integra de 44 fojas, y en este se refiere a la iniciativa del 29 de abril del 2002, el dictamen en fecha 23 de septiembre del año 2004, asimismo se integró el debate del día 28 de septiembre del año 2004, así como el decreto del uno de octubre de 2004. Y en la glosa no aparece la participación del ex alcalde de Chimalhuacán.
El cronista añadió que en su afán de ganar simpatizantes, también se han citado errores en la historia de Nezahualcóyotl, al considerarlo heredero de la cultura Teotihuacana y Tolteca, según una exposición que hace el líder nacional de Antorcha Aquiles Córdoba
Contla Carmona resaltó que en 1402 cuando se registró el nacimiento de Nezahualcóyotl, los teotihuacanos habían desaparecido hace 450 años, y molestó por la ignorancia o el ardid, detalló “entonces de dónde sacó el señor Aquiles Córdova que Nezahualcóyotl desciende de la cultura teotihuacana”.
Alejandro Contla, refirió es importante destacar que en el Códice Xólotl aparecen los chichimecas de Xólotl, cuando llegaron a éstas tierras y en su camino se observa a Teotihuacán en ruinas y con yerbas, lo que se da a entender que era una ciudad olvida, abandonada, ya sin habitantes.   
Aún cuando, Nezahualcóyotl desciende de toltecas, el documento que leyó Jesús Tolentino es una mentira, pues cuando Xólotl el primer poblador de estas tierras llegó a Tenayuca a dar pie a la Casa Real de Texcoco, los teotihuacanos tenían 450 de haber desaparecido.

Finalmente, lamentó que en la defensa del quehacer histórico y cultural del municipio de Texcoco y conservación de las tradiciones y detallar con precisión los acontecimientos, a estas personas ajenas a la localidad no les agrado sus comentarios, por lo que afirma que fue amenazado  

No hay comentarios:

Publicar un comentario