Chimalhuacàn, Mèx., 2 de juio 2015.-Más de seis mil víctimas de violencia, principalmente pacientes con trastornos mentales o problemas de adicciones, recibirán ayuda integral por parte de la Unidad Especializada para la Atención a las Víctimas de Violencia Familiar y de Género (UEPAVIG) de Chimalhuacán, el Centro de Atención Primaria a las Adicciones (CAPA) y personal del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), quienes pondrán en marcha una serie de capacitaciones y reforzarán trabajos de colaboración a fin de brindar mejor apoyo a este sector vulnerable.
“En una primera fase, un promedio de 25 policías municipales, adscritos a la UEPAVIG, recibirán capacitación por parte de especialistas del CAPA para la atención de víctimas y generadores de violencia con problemas de adicciones”, indicó la titular de la unidad, Gloria Pérez Frías.
A su vez, explicó que la policía municipal de la UEPAVIG capacitará al personal del ISEM que coordinan los módulos de atención a víctimas en los hospitales generales Vicente Guerrero y 90 Camas.
“Con el intercambio de información entre dependencias pretendemos mejorar la atención a las víctimas; pues la debida canalización de pacientes con problemas de salud mental o de adicciones nos permitirá tener un mejor seguimiento de los casos de violencia. Consideramos de vital importancia tener un proceso de seguimiento a los pacientes”, argumentó Pérez Frías.
Agregó que a la estrategia de protección pretenden incluir a otras dependencias municipales como la dirección de Salud (DISAM) y el Centro Integral de Salud Mental (CISAME), quienes también se encargan de brindar apoyo a víctimas y victimarios con trastornos mentales.
De acuerdo con estadísticas de la policía municipal, del año 2012 a la fecha, la UEPAVIG ha brindado más de 27 mil servicios a la población, de los cuales un cinco por ciento se relaciona con atención a víctimas de violencia con trastornos mentales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario