NAUCALPAN.- El embajador de Japón en México, Akira Yamada, acompañado de la Presidenta Municipal Claudia Oyoque Ortiz, puso en marcha el Área Lúdico Deportiva de la Unidad de Hospitalización del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Naucalpan, con la que se estima beneficiar a un promedio de 600 personas al año.
La Presidenta Municipal recordó que fue en marzo cuando el Embajador de Japón en México, firmó el convenio por medio del cual se donarán 100 mil dólares al Centro de Integración Juvenil A.C. de Naucalpan, como parte del Programa de Asistencia a Proyectos Comunitarios y de Seguridad Humana del Gobierno de japonés.
“Quiero agradecerle al embajador de Japón en México Akira Yamada, porque la verdad pocas personas dan una donación de esta magnitud que beneficiará a tantos jóvenes y tantas familias, muchas gracias a nombre de todos los naucalpenses”, dijo Claudia Oyoque.
Esta acción, se viene a integrar al Programa Súmate ENFA (Esfuerzo Nacional Frente a las Adicciones), puesto en marcha hace unos días por el Presidente Enrique Peña Nieto, en el que participan las secretarías de Salud, de la Defensa y de Marina, así como la Comisión Nacional contra las Adicciones, agregó.
“Asimismo estas acciones representan la voluntad política de encontrar y sumar todo tipo de esfuerzos en torno a una causa que une a toda la sociedad para poner freno a las adicciones”, dijo la Presidenta Municipal.
Comentó que las cifras indican que el consumo de drogas, alcohol y tabaco van en aumento en mujeres y menores, por ello agradecemos los esfuerzos de quienes forman parte de los Centros de Integración Juvenil ya que su labor es fundamental ante una problemática que aqueja a México y a la humanidad.
No respeta por supuesto edad, familia y género, por eso, el día de hoy es tan importante que estas acciones se lleven a cabo de manera prioritaria, no nada más en el Estado de México, sino en toda la República Mexicana, reiteró.
Akira Yamada, Embajador de Japón en México, explicó que la donación corresponde a un programa social que busca impulsar el desarrollo de competencias físicas y psicosociales de los individuos, por lo que es aplicable en comunidades con programas sustentables, no gubernamentales.
”Esta donación proviene de los impuestos pagados por el pueblo japonés, por lo que deseo profundamente que estas instalaciones se aprovechen eficaz y eficientemente para apoyar a las personas que sufren por adicciones y que ellos tengan oportunidad de recibir el tratamiento adecuado para la rehabilitación y que se puedan integrar nuevamente a la sociedad” expresó.
El Centro de Integración Juvenil de Naucalpan es uno de los 116 que existen actualmente en el país y en el Estado de México hay 10 y 2 son unidades de internamiento, una de ellas es la de Naucalpan, informó Carmen Fernández Cáceres, directora general de CIJ.
Añadió que el Área Lúdico-Deportiva de la Unidad de Hospitalización del CIJ de Naucalpan tiene como objetivo permitir a los pacientes en rehabilitación por consumo de drogas, acceder a un tratamiento integral que favorezca su proceso de reinserción social, recuperando y desarrollando las prácticas deportivas, recreativas, culturales y de meditación.
Al evento también asistieron: la diputada federal Rosalba Gualito; la legisladora local Adriana Hinojosa Céspedes; Kena Moreno, Fundadora de los Centros de Integración Juvenil;Mariano Camacho San Martín, director general del Instituto Mexiquense de la Juventud, y Ángel Prado García, director general adjunto operativo del patronato de los Centros de Integración Juvenil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario