· Alfredo Martínez González destaca la importancia de incorporar a la comunidad en las medidas de prevención.
· En casos graves de violencia extrema, el DIF cuenta con el CEDEIM, en donde se brinda apoyo interno y externo para féminas víctimas de violencia y para sus hijos.
Tlalnepantla, Méx., 30 de julio 2015.-En coordinación con el gobierno del Estado de México y de la Federación, Tlalnepantla fortalecerá las acciones que se llevan a cabo para revertir el problema de violencia de género, aseguró el presidente municipal, Alfredo Martínez González, al rendir protesta como presidente del Sistema Municipal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Hombres y Mujeres para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
Luego de que el pasado miércoles la Secretaría de Gobernación aprobó la declaratoria de violencia de género para 11 municipios mexiquenses, entre los que se encuentra Tlalnepantla, el alcalde instruyó a los titulares de las diferentes áreas y direcciones que conforman su gobierno para reforzar acciones en favor de lograr una mejor condición de vida entre las mujeres tlalnepantlenses.
Precisó que sólo integrando a la sociedad civil, pero sobre todo a los hombres en las medidas de prevención que llevan a cabo los tres órdenes de gobierno, será posible terminar con la lamentable situación de las víctimas de violencia de género, de la que nadie está exento.
“Esta alerta de género que el gobierno federal asume para nuestro estado y en particular para nuestro municipio, implica que además de fortalecer nuestras acciones, éstas deben ser más eficaces en transmitir la información y en articular la participación ciudadana, y evitar con ello que estos lamentables hechos se sigan dando”, señaló el alcalde.
En el marco de la sexta sesión del Sistema para la Igualdad de Trato y Oportunidades de Hombres y Mujeres para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género, el presidente municipal, destacó que en los trabajos de prevención es importante buscar que se dejen de repetir patrones en las familias tlalnepantlenses, y para lograrlo es fundamental involucrar al sector masculino de la población.
“Quisiera pedirle los compañeros, a las distintas instancias de gobierno municipal que vayamos fortaleciendo más las estrategias hacia la participación de los caballeros. El trabajo que ya realizamos es fundamental, pero si no se incorporan a los hombres para ir modificando patrones, por más que se hagan esfuerzos y se metan recursos no vamos a llegar a ello”, dijo.
Durante el evento celebrado en el Salón de Cabildo, Verónica Liliana Rocha Vélez, titular del DIF municipal, informó que Tlalnepantla se encuentra en la lista de los once municipios incluidos en la declaratoria de Violencia de Género, aprobada por el gobierno federal, debido al alto número de habitantes, así como a su ubicación geográfica.
Explicó que la estrategia que lleva a cabo el DIF se basa principalmente en un trabajo de prevención. Posteriormente se realizan acciones de aceptación del problema, porque muchas mujeres no aceptan la condición de violencia que viven, no sólo física, sino también psicológica y económica. Y se realiza un trabajo de empoderamiento de la mujer.
Verónica Rocha, precisó que para los casos más graves de violencia extrema, el DIF municipal cuenta con un Centro de Desarrollo Integral para la Mujer (CEDEIM), en donde se brinda apoyo interno y externo para féminas víctimas de violencia y para sus hijos, tales como apoyo psicológico, atención médica y capacitación para el trabajo, entre otros; además de ser un espacio de seguridad, único en su tipo en el Estado de México.
Ivonne Jiménez, titular del Instituto Municipal para la Equidad y el Desarrollo de las Mujeres, explicó que el programa de acción entre las diferentes áreas que conforman el Sistema para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Hombres y Mujeres para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género, será homogenizado entre las diferentes áreas del gobierno municipal que participan en el mismo, para obtener mejores resultados.
En las acciones contempladas destacan talleres de prevención y sensibilización entre docentes y jóvenes de escuelas secundarias, de educación media superior y superior; así como para servidores públicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario