Chimalhuacán, Méx. 12 de julio 2015.- En el marco del día del abogado; estudiantes y egresados de la licenciatura de derecho coincidieron en que la unidad entre autoridades, profesionistas y ciudadanía es la mejor estrategia para combatir problemas universales como la violencia familiar; discriminación y la trata de personas.
En la conferencia magistral que dirigió la doctora en ciencias y periodista egresada de la Escuela Superior de Periodismo de Varsovia, Monika Dunajecka, los licenciados en derecho coincidieron en que una víctima de violación, agresión física o psicológica e incluso que se le prive de su libertad debe ser atendida inmediatamente por médico, psicólogo, abogado, trabajador social y autoridades judiciales; quienes tienen la obligación de ayudarla, protegerla y resolver legalmente su caso sin revictimizarla o dejar pasar hasta tres meses o años la violación a sus derechos.
“Como reportera he visto que algunos medios creen que hacen periodismo mostrando puras fotos sangrientas o publicando notas rojas; sin embargo, lo único que están ocasionando es que las personas pierdan la sensibilidad ante un acto de violencia o delito y ven común que esto suceda en la comunidad, se acostumbran a ello”, comentó la conferencista de nacionalidad polaca.
Puntualizó que la violencia y trata de personas son fenómenos mundiales que se deben prevenir desde el hogar promoviendo valores como la confianza, responsabilidad y honestidad, asimismo, teniendo una buena comunicación entre padres e hijos “cuando esto falta en casa, los infantes son presa fácil de los delincuentes, de los padrotes y de agresores; sin embargo, esto se puede prevenir o disminuir el riesgo de convertirse en víctima”.
Agregó que desde el continente Americano hasta Europa, pasando por naciones como Estados Unidos, México, Colombia, Venezuela, España, Francia, Alemania o Bangladés, los delitos de privación de la libertad, migración voluntaria o voluntaria y agresión a niños y mujeres, se sufren en mayor o menor escala; por lo que se deben combatir con políticas públicas que formen un frente común contra los victimarios.
En el año 2014, la Organización Internacional para las Migraciones indicó que “es difícil cuantificar a escala mundial la trata de personas, se cree que anualmente unas 800,000 personas son objeto de trata a través de las fronteras internacionales, al tiempo que muchas otras lo son dentro de las fronteras de sus propios países”.
“Existen múltiples leyes e instituciones que se crean para “proteger” a las víctimas de algún delito tanto en lo local como en lo mundial; sin embargo, son pocas las que realmente cumplen su función, ustedes como abogados juegan un papel muy importante y por eso hoy estamos aquí para compartir las vivencias de gente que sufrió en carne propia la prostitución, esclavitud, discriminación y un largo etcétera y que muy poco se pudo hacer por ellas, en ustedes, los profesionales y los mandatarios está el cambio”.
Con un recorrido por la exposición pictórica que preparó la doctora en ciencias fue inaugurada la jornada educativa de derecho, en la que los abogados apreciaron los rostros de las mujeres víctimas que han sido engañadas y agredidas tanto física, económica y emocionalmente.
El foro educativo continuó con ponencias relacionadas con temas relacionados con la cultura del abogado, parentesco, derechos humanos y garantías, la constitución y el derecho fundamental a la práctica del deporte y la cultura física en el sistema jurídico mexicano y amparo, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario