Indignación por Cobro de Obras Inexistentes de OHL




·         En cambio, parece hacer uso faccioso de sus facultades, por lo que investiga y allana a quienes supuestamente denuncian a los corruptos

·         El diputado Omar Ortega Álvarez señala que la empresa arrastra un desprestigio mundial por irregularidades en varios países
 Palacio Legislativo de San Lázaro, 22 de septiembre de 2015.-En atención a la indignación de usuarios del llamado “Viaducto Bicentenario” por las excesivas y arbitrarias tarifas impuestas por la concesionaria OHL y el uso faccioso de facultades por parte de los encargados de la Procuraduría General de la República al omitir investigaciones a esta empresa y actuar, en cambio, contra las que presuntamente exhiben sus corruptelas, el diputado Omar Ortega Álvarez demandó a esta dependencia actuar conforme a Derecho.


El legislador perredista advirtió que hay verdadero enojo entre los miles de automovilistas porque, de buenas a primeras, desde enero se les encareció el peaje de 51.51 a 66.56 pesos por el uso del tramo de Tepalcapa a Cuatro Caminos de dicha vialidad y más aún por la aplicación de tarifas diferenciadas según la hora del día.

La indignación es cuanto mayor porque, a raíz de la divulgación de conversaciones entre directivos de OHL y funcionarios del gobierno mexiquense en internet, existe la sospecha de que dichos encarecimientos derivaron del cobro por “uso” de ampliaciones viales inexistentes.

El legislador mexiquense recordó que recientemente se exhibió, a través de la página de internet Youtube, a Juan Osuna, vicepresidente del consejo de administración de OHL México, cuando presionaba al gobierno del Estado de México para elevar el peaje en la mencionada vía a fin de recuperar una supuesta inversión hecha para la Fase 2.

“Sin embargo, dicha fase, consistente en erigir un segundo cuerpo elevado de dos carriles y 22 kilómetros de Tepalcapa a Cuatro Caminos, podría iniciar hasta 2023 o tal vez nunca, como se deja entrever en las grabaciones”, señaló el Licenciado en Derecho.

Esta irregular actuación de OHL México y autoridades del Estado de México data de cuando el actual titular del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, era gobernador de esa entidad, pues fue su administración la que concesionó la construcción, explotación, operación, conservación y mantenimiento del Viaducto desde el Toreo de Cuatro Caminos hasta Tepotzotlán.

Ésta y otras obras del gobierno mexiquense han estado envueltas en escándalos de corrupción, mientras OHL (Obrascón Huarte Laín) arrastra un desprestigio mundial por manejos ilegales e inmorales en diversos países.

“Es urgente que se esclarezca el grado de participación de los servidores públicos relacionados con la construcción de obras en las que participó esta transnacional, en las que se presume el cálculo y el cobro de sobre costos en la construcción y en las tarifas de peaje sobre la base de una serie de variables financieras deliberadamente manipuladas con la estimación de aforos vehiculares alterados del segundo piso mexiquense”, apuntó Ortega Álvarez.

Sin embargo, la PGR, en lugar de actuar con la celeridad que ameritan las múltiples denuncias contra OHL, avanza con tal pasividad que raya en la inamovilidad mientras, por otra parte, en tan sólo un día luego de una denuncia de OHL contra quienes supuestamente exhibieron sus corruptelas, mandó a su agentes para catear las oficinas de estos últimos.

En consideración del diputado Ortega Álvarez, es evidente el ejercicio selectivo del poder por parte del gobierno federal a través de la PGR, por lo que demandó a ésta conducir su actuación y la del Ministerio Público con estricto apego a la ley.

Adicionalmente, le solicitó acelerar las investigaciones sobre actos de corrupción y tráfico de influencias entre funcionarios federales y del gobierno mexiquense con la empresa OHL.

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