Eliminar Barreras y Empoderar a las Personas con Discapacidad


 
·         Se debe fomentar la inclusión al eliminar barreras de todo tipo
 
Toluca, México, 24 de mayo de 2016.- En el estado de México más de 650 mil personas viven con algún tipo de discapacidad y se estima que por accidentes automovilísticos, quienes tienen entre 20 y 40 años de edad, quedan con secuelas que les limitan su desarrollo.
 
Por eso deben implementarse políticas públicas tendientes a atender a ese grupo y es ahí donde los defensores de derechos humanos tienen un papel importante, al evaluar dichas medidas, como parte del “Mecanismo Nacional de Monitoreo de los Derechos de las personas con discapacidad” establecido recientemente.
 
En ese sentido, urge posicionar a la discapacidad como un tema prioritario que debe abordarse de forma social, pues involucra derechos de las personas y es necesario eliminar barreras y empoderar a este sector, destacó el especialista en Capacitación de la Dirección de Discapacidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Valdés Cruz.
 
Indicó que el 15% de la población mundial padece algún tipo de discapacidad y en México, hay siete millones en esa situación. Dijo que el estado de México ocupa el primer lugar nacional, por eso es necesario que la población fomente la inclusión, elimine obstáculos físicos y logre la accesibilidad universal sin discriminarlas ni etiquetarlas con adjetivos como sorda, inválida, entre otros.
 
En la conferencia “El paradigma actual de la discapacidad” detalló que la discapacidad es una deficiencia física o mental pero existen muchas barreras tanto de información, comunicación como de actitudes que les impiden también interactuar y limitan su desarrollo.
 
La discapacidad no debe ser entendida como un aspecto de salud que se supera con rehabilitación o curación, sino como una condición de vida, donde la persona debe tener autonomía para tomar sus propias decisiones. Tampoco es un asunto de familia, sino institucional, porque el 80% de personas con esa condición, vive en países en desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario