Ecatepec, Méx., 5 de mayo 2016.-Más de mil
200 empresas de la entidad, se encuentran en riesgo de continuar las restricciones ambientales por Hoy No Circula, que
contemplan la prohibición de horarios para circular y parar las operaciones
industriales, asegurò Francisco Cuevas Dobarganes, director de la Unión
Industrial del Estado de México (UNIDEM).
Detalló que estas acciones ya están afectando principalmente
del sector transportista, farmacéutico y de autopartes.
El dirigente señaló que el
sector industrial apoya las disposiciones que garanticen la salud de los
habitantes de la Ciudad de México y la zona conurbada, sin embargo consideró
que la combinación de medidas tomadas por las autoridades ante contingencia
pone en severa situación al gremio.
“La disposición de reducir
emisiones contaminantes en algunas empresas no pone en riesgo su viabilidad, si
solo afecta algunas partes de sus procesos y cuando la fase 1 se implante unos
cuantos días al año, pues ello permite modificar horarios y descansos para
compensar la producción perdida, sin embargo el panorama cambia si se conjuntan
el resto de disposiciones ambientales”, indicó.
“La combinación de parar
del 30 al 40 por ciento algunos procesos con el No Circula y la prohibición de
entrar a la Ciudad de 6 a 10 horas, sí se trata de una combinación que puede
poner en riesgo la viabilidad de más de mil 200 industrias, que en conjunto
generan más de 60 mil empleos de los sectores farmacéutico, energía, cemento y
químico, autopartes, alimentos y del transporte”, apuntó Francisco
Cuevas.
Respecto al anuncio del
gobierno mexiquense sobre la operación de 300 inspectores sanitarios encargados
de supervisar y vigilar que las empresas reduzcan sus emisiones, dijo que la
UNIDEM considera que es una medida acertada, pues es desleal que algunas
empresas sí cumplan con las disposiciones ambientales y otras no.
Agregó que en esta semana
de contingencia ambiental, al menos unas 26 grandes empresas agremiadas a
UNIDEM han acatado la disposición de reducir entre un 30 y 40 por ciento sus
procesos productivos, en los sectores químico, farmacéutico y de autopartes en
los municipios de Tultitlán, Tlalnepantla, Izcalli y Ecatepec.
Francisco Cuevas reiteró
que el principal problema de contaminación no viene de las industrias, ni de
autos y camiones, pues pese a las duras medidas aplicadas como sacar de
circulación a casi el 40 por ciento de automotores, se han mantenido los altos
niveles de ozono.
“La solución al problema de
contaminación debería ser orientada a mejorar la calidad de las gasolinas y las
condiciones de circulación de los autos al regresar las restricciones de
velocidad anteriores, quitar topes y sobre todo iniciar un programa masivo y
muy bien pensado, para que la megalópolis se parta en al menos seis ciudades y
se incentive fiscalmente, con obras de infraestructura y con fomento a la
inversión, para que las personas vivan en casas de cada una de estas seis
ciudades, trabajen, estudien, compren y se diviertan en su misma zona”, apuntó
Francisco Cuevas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario