Chimalhuacán, Méx., 5 de mayo 2016.-Elementos de la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG) y alumnos del Centro Universitario Chimalhuacán (CUCH) imparten una serie de pláticas contra la violencia en escuelas de nivel básico y medio superior con el objetivo de asesorar a más de mil 500 niños jóvenes, además de brindar ayuda integral a posibles víctimas de agresiones.
“La finalidad de las pláticas consiste en informar a la comunidad estudiantil, de entre 11 y 16 años de edad, acerca de los servicios que ofrece la policía municipal para atender casos de violencia en la escuela o el hogar”, informó la titular de la UEPAVIG, Gloria Pérez Frías.
Explicó que la policía municipal y el CUCH trabajan de manera conjunta en este proyecto tras acuerdo signado hace un año. Los universitarios, en su mayoría mujeres que estudian el noveno semestre de la licenciatura de Trabajo Social, coadyuvan en las labores de difusión de la UEPAVIG y realizan un estudio acerca de la violencia de género en todo el territorio local.
“En una primera etapa los estudiantes nos acompañaron en jornadas laborales para conocer a detalle nuestros protocolos de actuación a víctimas, posteriormente dentro de las estrategias de aprendizaje profesional los universitarios realizan un programa de acercamiento a la comunidad; ellos se encargan de proponer nuevas formas de atención a grupos vulnerables con base en sus estudios de campo”.
El proyecto conjunto inició en una primera etapa en seis escuelas de nivel básico y medio superior ubicadas en los barrios Acuitlapilco, Fundidores y San Agustín Atlapulco.
Los profesionistas de la UEPAVIG y estudiantes del CUCH acudieron esta semana a la Escuela Secundaria Oficial 0637 Niños Héroes de México y a la Escuela Preparatoria Oficial número 123 Grupo de Extensión Acuitlapilco-Chimalhuacán, en donde se impartieron pláticas abordando temas como la violencia intrafamiliar, la equidad de género y la erradicación de conductas agresivas en la escuela.
“No sólo bridamos pláticas, también captamos casos de violencia y ofrecemos apoyo a los jóvenes que se acercan con nosotros a denunciar alguna conducta ilícita o nos reportan ser víctimas de agresiones”.
Este proyecto se llevará a cabo durante los meses de mayo y junio; tras concluir los trabajos conjuntos los universitarios del CUCH presentarán un estudio detallado de la violencia en jóvenes que será analizado por la policía municipal a fin de mejorar estrategias.
Para una segunda etapa, la UEPAVIG pretende realizar estos trabajos conjuntos con alumnos de la Unidad Académica Chimalhuacán de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), principalmente con estudiantes de la licenciatura en Seguridad Ciudadana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario