- El objetivo de este grupo es evaluar y establecer estrategias operativas y de prevención para combatir delitos de alto impacto.
Toluca, México, 05 de mayo de 2016.- El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), Alejandro Gómez Sánchez, encabezó una reunión de trabajo con autoridades federales, estatales y municipales con la finalidad de establecer y analizar las estrategias planteadas en el Grupo Táctico Operativo (GTO) Jilotepec, y fortalecer la coordinación Interinstitucional en el combate de los delitos de alto impacto.
Con la asistencia de los alcaldes de Aculco, Polotitlán, Soyaniquilpan y Jilotepec, el Procurador de Justicia estatal estableció canales directos de comunicación con los ediles y directores de Seguridad Pública municipal, a efecto de fomentar la cultura de la denuncia, intercambiar información, coadyuvar en la parte de la investigación y combate a los delitos que afectan esta región del norte del Estado de México
Acompañado del director general de Seguridad Pública y Tránsito, de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), Rogelio Cortés Cruz, el titular de la PGJEM hizo hincapié en que la fórmula para lograr cambiar la percepción de inseguridad es dando resultados, y estableciendo lazos de confianza con la ciudadanía.
“En el tema de seguridad y justicia, para cambiar la percepción, es meter detenidos, detenidos por delitos que están afectando a la ciudadanía: los robos con violencia, los casos de secuestro”, sostuvo durante la reunión a la que asistieron el General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, Enrique Dena Salgado, Comandante de la 22 Zona Militar, y el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Jesús Pedroza Ayala, Coordinador de la Operación Mexiquense.
“Si no hay esa interacción policía-ciudadano, no vamos a bajar esa percepción de inseguridad. Nosotros no tenemos problema en que se incremente la incidencia delictiva, en la medida en la que podamos establecer lazos de confianza con la ciudadanía, eso es lo que tenemos que fortalecer, lo que tenemos que construir”, recalcó el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.
Con la asistencia de representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Secretaría de Marina (SEMAR), de la Policía Federal, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), así como de la Secretaría de Movilidad, el Procurador Alejandro Gómez Sánchez conminó a los integrantes del GTO a fomentar la cultura de la denuncia.
“Ya entra en vigor el 18 de junio el Código Nacional de Procedimientos Penales, y a partir de esa entrada en vigor de este nuevo ordenamiento legal, todas las corporaciones policiacas no solamente están facultadas, sino obligadas a recibir denuncias”, enfatizó el titular de la PGJEM quien estuvo acompañado del Fiscal Regional de Atlacomulco, Felipe de Jesús Arcos Jiménez.
Durante la reunión de evaluación y análisis los integrantes del GTO Jilotepec expusieron las acciones previas que se han realizado en la región para combatir delitos como el abigeato, robo de vehículo, robo a transporte y a casa-habitación, además de extorsión, secuestro y tala clandestina.
Asimismo los presidentes municipales expusieron a su vez las distintas problemáticas que afectan sus demarcaciones, como la drogadicción, problemas con las bases de taxis y el robo de combustible a ductos de PEMEX.
oo0oo
No hay comentarios:
Publicar un comentario