Toluca, Méx., 5 de mayo 2016.-La diputada Yomali Mondragón urgió a los distintos niveles de gobierno a reforzar acciones educativas y de información en el tema de adicciones, pues cada vez son más estudiantes quienes utilizan alcohol o alguna otra sustancia tóxica.
Así lo señaló la legisladora perredista, basada en la encuesta nacional sobre el consumo de drogas en estudiantes, donde la directora de los Centros de Integración Juvenil A.C., Carmen Fernández, afirmó que el consumo de alcohol y drogas ilegales ha aumentado entre niños y jóvenes.
En el caso de secundaria y bachillerato, más de la mitad de los estudiantes (53.2 por ciento) consume alcohol y muchos de ellos en un alto grado, mientras que el 17.2 por ciento de los estudiantes ha consumido drogas ilegales, siendo mariguana lo que más consumen.
La legisladora Yomali Mondragón explicó que este consumo se extiende los jóvenes en general, ya que el Instituto Mexiquense de la Juventud, en su reporte de finales del año pasado, reveló que el 71 por ciento de los jóvenes encuestados ha consumido alcohol; el 51 por ciento, tabaco y el 18 por ciento alguna droga como la cocaína o la marihuana.
El mismo reporte refiere que la edad promedio en la que los encuestados probaron por primera vez alguna droga es a los 15 años, en tanto que un 26 por ciento de los jóvenes en el edomex iniciaron a los 15 años el consumo de alcohol y el 23 por ciento tabaco.
Más preocupante aun, es que ese mismo estudio señala que el 38.5 por ciento de los jóvenes tuvo su primer contacto como la marihuana y la cocaína en la calle; el 23.5 en alguna fiesta; el 19 por ciento en la casa de un amigo o conocido y el 8 por ciento en la escuela.
Por su parte, un reporte de los Centros de Integración Juvenil refiere que tan sólo en el segundo semestre de 2014, la droga de mayor consumo entre pacientes de primer ingreso es la marihuana con 86 por ciento; inhalables con 40 por ciento; crack 30 por ciento y cocaína 29 por ciento.
En el caos de los inhalables, crack y alucinógenos el consumo en el estado de México es superior el consumo a la media nacional que es de 19.8 por ciento, mientras que en la entidad alcanza el 28.4 por ciento en promedio, precisó la diputada Yomali Mondragón.
Un dato por demás revelador, de acuerdo al estudio elaborado por el Instituto de Estudios Legislativos del Congreso, es que el 86 por ciento de los delitos que se cometen en el estado de México, el agresor estaba presuntamente bajo los efectos de alguna sustancia tóxica, principalmente la mariguana.
Esos datos son un reflejo de la tarea que hay que enfrentar en los distintos niveles de gobierno, por lo que es preciso reforzar programas en este rubro, concluyó la diputada Yomali Mondragón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario