Disminuye el Indice de Violencia de Género en Izcalli


·      De 1,060 denuncias, 560 tuvieron seguimiento con atención psicológica y asesoría jurídica a las víctimas.

Cuautitlán Izcalli, Mëx., 7 de septiembre 2016.-Luego de dar atención a las recomendaciones para prevenir las agresiones de género, en el Municipio de Cuautitlán Izcalli se ha disminuido 30% el índice de violencia, informó Andrea Suberza, encargada de la Unidad Especializada en Atención a la Violencia Familiar y de Género del Gobierno Municipal.

Destacó que de enero a la fecha se han presentado 1,060 denuncias, de las cuales 560 tuvieron seguimiento con atención psicológica y asesoría jurídica a las víctimas.

En el marco de la “Jornada Médica y de Servicios para Mujeres y Adultos Mayores”, realizada en San José Huilango, explicó que lograr que la víctima identifique la violencia, canalizarla ante la fiscalía para su atención inmediata, y brindarle tratamiento psicológico para evitar la reincidencia de maltrato, son hechos que eventualmente permitirán el retiro de la Alerta de Género en el Ayuntamiento.

En enero de este año, el Gobierno Municipal inició el Protocolo Naranja como una de las estrategias para eliminar la Alerta de Género, organizando pláticas y talleres informativos en colonias con elevado índice de violencia, como Infonavit Norte, Tepojaco, Lomas de Cuautitlán y Cofradía 1 y 2; además de crear la Policía de Género, capacitar y sensibilizar a los elementos policiacos, entre otras acciones.

Andrea Suberza destacó la participación de la Policía Municipal en acciones de prevención de violencia de género, “cuyo trabajo dejó de ser meramente operativo para ser más integral y humano”.

Por su parte, Ivonne Jiménez García, titular del Instituto Municipal para la Equidad y Desarrollo de las Mujeres de Cuautitlán Izcalli (IMEDEM), informó que en lo que va del año se han realizado 17 jornadas de salud y servicios mediante las cuales se ha brindado atención a más de 7 mil personas de 25 comunidades.

Explicó que el objetivo de las jornadas es llevar más de 10 servicios gratuitos a lugares apartados y con alto índice de violencia, como es el caso de la colonia Los Gallos y los pueblos Santa María Tianguistengo, Axotlán y El Rosario.

Las campañas ofrecen servicios de consulta médica, medición de glucosa y presión, asistencia nutricional, consulta dental, vacunas, optometría, traslados para la realización de mastografías y pruebas de Papanicolaou, entrega de pólizas de vida, promoción de fuentes de empleo, entre otros.

Por su parte, María González, habitante de San José Huilango, agradeció los servicios de salud que el Municipio acerca a las poblaciones, tras destacar que “si la mujer se encuentra bien en su casa, toda la familia está protegida; y si la familia, que es la base de la sociedad se encuentra bien, todos estaremos bien”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario