· Mediante los 11 Centros de Atención Múltiple en la localidad, los menores reciben formación basada en planes educativos de la Secretaría de Educación Pública.
Ecatepec, Méx., 1 de febrero 2017.-Para que niños, niñas y jóvenes con alguna discapacidad logren su autonomía o mejoren su calidad de vida, en Ecatepec funcionan 11 Centros de Atención Múltiple (CAM) que tienen como propósito que los alumnos cuenten con educación básica y aprendan algún oficio.
Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que estas escuelas, implementadas por el gobierno federal, imparten una formación enfocada a las necesidades de cada persona y está dividida en cinco niveles: el inicial dirigido a niños de 43 días a dos años 11 meses, preescolar de tres a cinco años 11 meses, primaria de seis a 14 años 11 meses, secundaria de 12 a 18 y formación para el trabajo de 15 a 22 años.
“A través de estos centros educativos, profesores especializados se encargan de impartir clases con las adaptaciones necesarias a los planes de estudio generales programados por la Secretaría de Educación Pública, además de capacitar a los jóvenes en oficios de panadería, repostería, cocina, corte y confección, artesanías, electricidad, tejido, herrería, belleza, carpintería y serigrafía, entre otros por medio de talleres especializados”, dijo el edil.
Informó que con el propósito de procurar que los alumnos cuenten con instalaciones óptimas, el gobierno municipal construyó un arco-sombra en el CAM No 41 Dr. Pablo Latapí Sarre y están en proceso tres más en los centros 33, 34 y 38, Dr. Roberto Solís Quiroga, Dr. José de Jesús González y Janusk Korzack, respectivamente.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Ecatepec hay 21 mil personas con alguna discapacidad y los CAM atienden a 716 niños y jóvenes, por lo que el gobierno municipal promueve la incorporación de más menores a estas instituciones y con ello lograr su desarrollo social y formativo.
Destacó que los estudiantes presentan síndrome de Down, autismo o asperger y problemas auditivos, entre otras discapacidades; el objetivo es que puedan incorporarse a una educación básica regular ya que la integración al aprendizaje, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Niñez (UNESCO), se sustenta en principios filosóficos como respeto a las diferencias, derechos humanos e igualdad de oportunidades y escuela para todos.
La UNESCO propone que, para lograr esta reorientación de la educación, es necesario que la escuela atienda a la diversidad con calidad, por lo que a través de los CAM, los alumnos cuentan con las herramientas necesarias para disminuir las complicaciones para su desarrollo integral.
Ríos Velázquez enfatizó que cada centro está certificado y acreditado mediante el Marco Mexicano de Cualificaciones y tiene validez oficial, para que los alumnos sean integrados a la sociedad con el apoyo de sus padres o familiares, recibiendo entrenamiento para movilidad, desplazamiento o comunicación, con el propósito de lograr autonomía e integración social.
Describió que algunos de los artículos que elaboran los estudiantes de 15 a 22 años son galletas, panqués, churros, pan, productos de chocolate, gomitas, postres, así como trabajos en madera, entre otros.
Detalló que la educación especial incluye asesoría, orientación y acompañamiento a docentes y directivos de educación básica y a las familias; mientras que la Formación para la Vida y el Trabajo, dirigida a jóvenes de entre 15 y 22 años para formar competencias laborales.
El gobierno municipal trabaja para contribuir a la cultura de tolerancia y erradicación de la discriminación o exclusión de las personas, a través del apoyo a la escolaridad para niños y jóvenes con necesidades educativas especiales.
Para mayores informes, la ciudadanía puede llamar al 5836-1500 extensión 1629 de la Dirección de Educación, ubicada en el primer piso del Palacio Municipal o consultar la página www.educaciónespecial.sep.gob.mx.
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