• Continúan actividades para asistentes de todas las edades, hasta el 6 de octubre.
• Es el género literario de la novela, el protagonista de esta fiesta de los libros en el Edoméx.
Toluca, Estado de México, 2 de octubre de 2019. Desde su inauguración, la Feria Internacional del Libro Estado de México (FILEM) ha recibido a más de 10 mil personas cada día, afluencia que refleja el gusto de los mexiquenses por los libros, quienes disfrutan de eventos relacionados con la literatura que se desarrollan en este evento anual.
Esta ocasión la novela es la protagonista en esta edición de la Feria, y en torno a este género literario se han realizado diversas charlas con especialistas y escritores, quienes ahondan en las diversas modalidades, como Novela Histórica, Gráfica, Negra, Del Yo, Juvenil y de Iniciación, que se han presentado hasta hoy.
Para hablar de la Novela Histórica, participaron Eduardo Antonio Parra e Ignacio Solares, escritores que coincidieron en que este género logra humanizar a los personajes históricos, como el caso de la obra Noticias del Imperio, de Fernando Del Paso.
Además, destacaron que una parte importante en el proceso de esta escritura es plasmar al personaje y la ambientación de la época; así como investigar todo lo relacionado sobre los protagonistas.
En la plática sobre Novela Negra, de Terror o Policiaca, que presentaron Élmer Mendoza y Juvenal Acosta, hablaron sobre el auge actual de este tipo de texto, al tiempo de narrar experiencias cuando crean personajes como el Zurdo Mendieta o Julián Cáceres, que aparecen en las obras de estos escritores.
El encuentro sobre Novela Gráfica, que es una variante del cómic, estuvo a cargo de Bernardo Fernández y F.G. Haghenbeck, autores de “Matar al candidato. Caso Colosio”, que vio la luz recientemente bajo el sello de la editorial Sexto piso.
Los ponentes enfatizaron que hace falta crear buenas mancuernas entre escritores y dibujantes para lograr una buena Novela Gráfica mexicana que cumpla con el desarrollo de los personajes, que tenga ambición y estructura literaria.
Por su parte, Liliana Blum y Juvenal Acosta hablaron sobre la Novela Del Yo o de la Transgresión, de la cual comentaron que en este tipo narrativa los personajes son oscuros para que, a través de ellos, se pueda entender el lado negativo del ser humano.
El público fue cautivado por Andrea Chapela y Antonio Malpica, especialistas en el tema de Novela Juvenil, la cual es dirigida a lectores adolescentes, aunque no es exclusiva para esas edades.
De la mano de esta vertiente está la Novela de Iniciación donde el o la protagonista se inician espiritual, emocional o físicamente en un nuevo plano. Esta charla estuvo a cargo de Anamari Gomís y David Miklos.
Aunado a esta visión de narrativa juvenil, se presentaron los libros “Entre el sentir y el pensar: embarazo adolescente en el Estado de México”, de Melissa Estefanía Vargas Camacho, Rosalba Vera Núñez, Patricia Romero Arce y Laura Pavón, así como “No todas las violencias son bullying, pero todas nos dañan”, de Irma Salazar Mastache, quien estuvo acompañada por Eduardo Andrés Sandoval Forero.
Cabe destacar la conferencia “2019. Año Internacional de las Lenguas Indígenas”, que encabezaron Dora Elena Real Salinas, Crispín Amador Ramírez, Esteban Bartolomé Segundo Romero y Laura Pavón, quienes resaltaron que en el pasado existían más de 125 lenguas de los pueblos originarios de México, de las cuales actualmente quedan 68, con 142 mil hablantes y, de éstas, cinco son del Estado de México.
El objetivo de la FILEM en este año, en el que se conmemoran las lenguas indígenas, es sumar voluntades para la preservación de las mismas, así como de los usos y las costumbres de los pueblos originarios, específicamente de las culturas tlahuica y matlazinca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario