Imparten Cursos de Derechos Humanos a 23 Oficiales Conciliadores de la Zona Norte




** Participaron en un taller realizado por la Visitaduría General de Atlacomulco de la CODHEM, en una nueva aula de capacitación.

Atlacomulco, México, 21 de octubre de 2013.- Para prevenir violaciones a los derechos humanos durante la calificación de faltas administrativas en los municipios de la zona norte de la entidad, un total de 23 oficiales calificadores, mediadores y conciliadores de diferentes municipios, acudieron a un taller impartido por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, informó Jesús Alberto de la Fuente Pérez.

El Visitador General sede Atlacomulco de la Defensoría de Habitantes, indicó que la realización de este taller dirigido a las autoridades municipales, marcó el inicio de actividades de una nueva aula de capacitación, que ha sido puesta en marcha en dicha oficina regional de la CODHEM, primera en contar con un espacio de esta índole en la entidad para fortalecer el conocimiento de los derechos fundamentales entre los servidores públicos.

Abundó que en días pasados, tuvo lugar el primer Taller de Actualización en Derechos Humanos y Mediación, el cual se dirigió a los encargados de impartir justicia administrativa, quienes deben contar con los elementos necesarios e idóneos para el mejor desempeño de sus funciones.

Lo anterior, dijo,  ayudará a que en los municipios se mantengan en óptimas condiciones los centros de reclusión y los oficiales conciliadores conozcan el andamiaje jurídico indispensable sobre derechos humanos, mediación y procedimientos administrativos sancionatorios.

Dicho taller se realizó en cuatro sesiones, impartiendo temas como la Teoría general de derechos humanos, mecanismos internacionales de protección a los mismos, libertad de tránsito, seguridad jurídica, mediación y debido proceso, agregó.

Explicó que el aula de reciente implementación cuenta con una capacidad para recibir a 35 personas y diversificará los servicios que ofrece la Visitaduría de Atlacomulco, para hacerla más integral, fortalecer las labores de difusión de los derechos fundamentales y mejorar el concepto de la atención a la ciudadanía.

Al respecto, el titular de dicha oficina que atiende a 16 municipios de la zona norte de la entidad, expresó que con la finalidad de cambiar el concepto de lo que es una Visitaduría, se desarrolló dicho proyecto para poder realizar acciones de difusión en materia de derechos humanos, de una manera más integral.

Finalmente, el funcionario de la Defensoría de Habitantes refirió que buscarán aprovechar el aula y ampliar sus esquemas de difusión y capacitación de derechos humanos con distintos sectores de la administración pública como delegados y policías municipales, al igual que con la sociedad civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario