- El combate al secuestro en el Estado de México es una prioridad, por ello en lo que va del año, 126 presuntos secuestradores han sido detenidos y se encuentran vinculados a proceso por este delito.
Toluca, México, a 9 de abril de 2014.- Mediante diversas acciones de investigación realizadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), se llevó a cabo la detención de 12 presuntos secuestradores y un probable homicida.
En conferencia con medios de comunicación, Miguel Ángel Contreras Nieto, Procurador mexiquense, acompañado por Damián Canales Mena, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), informó sobre la detención de Silverio Rodríguez Martínez, de 33 años de edad, quien presuntamente formaba parte de un grupo delictivo dedicado el secuestro, extorsión, narcomenudeo y homicidio, en la región de Jilotepec y Chapa de Mota.
Este hombre, al igual que 11 persona más, quienes fueron detenidos anteriormente y están sometidos a proceso en el Penal de Almoloya de Juárez, presuntamente formaban parte de una banda delincuencial que asolaba esa región de la entidad mexiquense.
“Las 12 personas habían cometido una serie de delitos que afectaban gravemente la seguridad y tranquilidad de los habitantes de Jilotepec y Chapa de Mota, pero después de un trabajo coordinado de inteligencia se pudo detener a este sujeto, quien incluso tiene una orden de aprehensión por un doble homicidio cometido el 21 de noviembre, en la carretera Ixtlahuaca-Jilotepec, a la altura del poblado de San Gabriel”, dijo el Procurador mexiquense.
Contreras Nieto dio a conocer también el aseguramiento de Álvaro Adolfo Belmonte Ortiz, de 39 años de edad, quien al parecer participó en el secuestro de un menor de edad, en el municipio de Chimalhuacán, por quien sus captores exigían una suma económica por su liberación.
Las indagatorias realizadas por esta Institución precisaron que el ofendido fue privado de la libertad por tres sujetos quienes viajaban a bordo de un vehículo compacto, mismos que lo amagaron y obligaron a subir a la unidad.
“Los padres del menor acudieron ante la Representación Social y de inmediato se inició la investigación, las diligencias que practicó el Ministerio Público derivaron en un operativo que permitió la detención de un probable responsable, mismo que aportó datos sobre la ubicación del menor plagiado”, comentó Contreras Nieto.
De esta manera, elementos de la Procuraduría de Justicia mexiquense se trasladaron a un inmueble de la colonia México, municipio de Nezahualcóyotl, donde localizaron con vida al menor y lo liberaron. Belmonte Ortiz fue puesto a disposición de un Juez quien determinará su situación legal.
“El combate al secuestro en el Estado de México es una prioridad y con esa instrucción trabajamos los encargados de la Instituciones de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia del Estado de México, el compromiso de trabajo de estos servidores públicos es acabar con el flagelo y eso nos ha permitido en este año, la detención de 126 presuntos secuestradores, que ya están vinculados a proceso por el delito de secuestro y recibirán la sanción penal que merecen”, concluyó.
En su oportunidad, Canales Mena, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) dijo que derivado de operativos realizados en los últimos días por elementos de la policía estatal, se logró la detención de 11 personas señaladas como probables responsables del delito de secuestro.
En una acción fueron asegurados Juan Pablo Rubio Castillo, Juan Luis y Manuel Giovanni de apellidos Rangel Camacho, quienes presuntamente secuestraron a un menor de edad, y fueron capturados al momento en que al parecer pretendían cobrar el rescate.
Por el delito de secuestro también fueron detenidos en Tecámac, Eugenio Cruz Estetes y Fortunato Chávez Estetes, sujetos que al parecer privaron de la libertad a un hombre vecino de ese municipio, quien aprovechó un descuido de sus captores para huir y pedir ayuda a elementos de la SSC.
Y finalmente mediante un operativo efectuado en el municipio de Ixtapaluca, fueron asegurados Cristian Edwin Corona Ramírez, Gabriela Hernández López, Diego Alejandro Vega González, Ángelo Álvarez Martínez, y dos menores de edad, así como la liberación de una víctima de 24 años, que se encontraba privada de libertad.
Con estas acciones el Gobierno del Estado de México reitera su compromiso con la ciudadanía para trabajar coordinadamente con autoridades de los tres niveles de gobierno con el objetivo de tener mexiquenses mejor protegidos.
oo0oo
No hay comentarios:
Publicar un comentario