· En coordinación con la Policía Estatal, desplegaron su presencia en municipios como Ecatepec y Cuautitlán Izcalli.
· La ciudadanía recibe con beneplácito a los cuerpos de seguridad.
Cuautitlán Izcalli, México, 9 de abril de 2014.- El reloj marcaba las 10:00 horas, a lo lejos, las luces de las torretas y el sonido de cada una de las unidades invadían el espacio anunciando que habían llegado a su destino. Las puertas del 24 Batallón de Infantería de la Secretaría de Marina (Semar) eran desplazadas para dar acceso a los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Por dentro, elementos de la Semar enfundados en su traje olivo, aguardaban a los visitantes. El objetivo: sentar las bases y estrategias para la operación de las 10 nuevas Bases de Operación Mixta (BOM) que anunció el gobernador Eruviel Ávila Villegas, se pondrían en marcha en coordinación con personal de esta dependencia federal y de las instituciones de seguridad pública del Estado de México, para salvaguardar la integridad de los mexiquenses.
El intercambio de puntos de vista, indicaciones y experiencias entre quienes encabezarían cada BOM, duró unas cuantas horas. Posteriormente, cada uno organizó a su personal, y los elementos subieron a las camionetas tipo Pick Up de la SSC y de la Marina, que donó el Gobierno del Estado de México a la Semar, derivado de un convenio que signaron apenas ayer sus titulares, Eruviel Ávila y Vidal Francisco Soberón Sanz, respectivamente. Los convoys estaban listos.
Conformadas cada una por elementos agrupados en tres camionetas de la SSC y una de la Semar, las Bases de Operación Mixta salieron de la sede del 24 Batallón de Infantería hacia los municipios de Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Nextlalpan, Nezahualcóyotl, Tepotzotlán, Texcoco, Tlalnepantla, Tultitlán, Valle de Chalco y Zumpango, instalándose en promedio 40 minutos después en el sitio en donde fueron asignadas.
La de Ecatepec, por ejemplo, realizó su primer patrullaje por las avenidas Carlos Hank González, mejor conocida como Avenida Central, desde la avenida Oceanía, en el Distrito Federal, hasta la vialidad Peñón de Texcoco, arrancando a su paso comentarios de la gente que esperaba el transporte público, como ¡qué bueno que están aquí! o recomendaciones de lugares a donde se le pedía acudieran, o los claxon de aquellos automovilistas que sonándolo mostraban su aprobación ante la decisión de que las autoridades estatales y federales trabajarán coordinadamente, para velar por su seguridad.
En Cuautitlán Izcalli, la realidad no distó mucho de la anterior, la BOM realizó recorridos por el Periférico Norte, las avenidas Chalma y Primero de Mayo, hasta llegar al Mercado del Carmen, ubicado en la colonia Infonavit Norte, trabajando conjuntamente con otros operativos realizados por la administración estatal como el Rino o con las autoridades municipales, y que han cambiado la percepción de los habitantes de esta localidad desde su puesta en marcha, como la de doña Irma, quien asegura que después de sentir temor de salir todos los días a las 05:00 horas para ir a trabajar, hoy sale con más confianza de su domicilio con la implementación de éstos.
Cayó la noche en el Valle de México, los mexiquenses regresan a sus casas después de su jornada laboral o de realizar las actividades diarias, pero esta vez no regresan igual, llegan a casa con más confianza, con la seguridad de que están protegidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario