Entrega ISEM Aparatos Auditivos a Niños de Escasos Recursos.

                                    


*Brinda terapias auditivo-verbales para que los menores adquieran el lenguaje.


Metepec, México 8 de abril de 2014.- A los 7 años Luis Alberto escuchó por primera vez, luego de que recibió por parte del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) un auxiliar auditivo que le permitirá acudir a la escuela y llevar una vida normal.

A los seis meses de edad su madre se dio cuenta que no despertaba con los ruidos de su casa; sin embargo, fue hasta hace un par de meses que decidió llevarlo al médico para que le realizaran estudios donde le notificaron sobre su sordera, motivo por el cual no aprendió a hablar.

Catalina, la mamá del pequeño, acudió desde el municipio de Almoloya de Juárez  hasta el ISEM, en Toluca, para solicitar apoyo, pues debido a su situación económica no podía adquirir el aparato con valor de 30 mil pesos.

Fue así que Luis Alberto y otros nueve niños recibieron el equipo que también les ayudará a adquirir el lenguaje, ayudados de una terapia auditiva-verbal también gratuita.

Eloisa Quijada Sánchez, subdirectora de Prevención y Control de Enfermedades, del ISEM, invitó a los padres de familia a comprometerse con sus hijos, ya que la rehabilitación no sólo consiste en esta entrega, sino en el trabajo que día a día se realizará para que el paciente aprenda a procesar los sonidos que en adelante va a percibir.

“Esto es resultado de una  ardua lucha que contribuirá a que los niños tengan una mejor integración en su ambiente familiar, social y escolar, además les permitirá que ejerzan su derecho al más alto nivel posible de salud. Los invito a concluir con el proceso de rehabilitación, ya que el mayor trabajo es con los padres de familia”, comentó.

Katy Muñoz Castaños, audióloga del ISEM, detalló que para el proceso de entrega el instituto selecciónó a los niños que tienen el problema principalmente en los dos oídos, los diagnosticó y luego les practicó un estudio socieconómico para determinar si son candidatos.

“Les hacemos una valoración general para saber si el niño va a poder mejorar su lenguaje a través del auxiliar, si es así les tomamos medidas y  capacitamos a los padres”, indicó.

Comentó que luego de la entrega del auxiliar los menores tienen que asistir a una terapia auditivo-verbal, en donde aprenden a adquirir el lenguaje a través del descubrimiento de los sonidos, asimismo se les ayuda a procesar la información para que entiendan lo que están escuchando y lo puedan utilizar para comunicarse.

“Las sesiones son una o dos veces a la semana por mínimo dos años. Mucho va a depender de la edad, ya que hay una tiempo específico para la adquisición del lenguaje, que es antes de los cuatro años. Aunque los niños beneficiados ya están más grandes haremos un esfuerzo para que se incorporen a la sociedad y lleven su vida con normalidad”, dijo Muñoz Castaños.

Catalina Malváez y Alejandra Calderón, mamás de dos niños beneficiados se dijeron agradecidas con el programa ya que sus hijos ya podrán convivir con sus compañeros de la escuela y además aprenderán a comunicarse mejor. Ambas se comprometieron a llevarlos a las terapias para concluir con la rehabilitación.

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