Firman acuerdos para resolver problemas de inundaciones en dos colonias.

                             


*El DIF municipal realizará la cuantificación de los daños en las viviendas

 

IXTAPALUCA, Estado de México, 24 de junio del 2014.- Luego de los fuertes aguaceros que afectaron las colonias Alfredo del Mazo y 20 de Noviembre con severos encharcamientos e inundaciones, el organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), en coordinación con Caminos y Puentes Federales (Capufe), realizarán los trabajos para desalojar las aguas pluviales en la zona afectada.

De acuerdo al censo realizado por el DIF municipal, en la colonia Alfredo del Mazo hasta el momento 291 viviendasfueron afectadas en las que el nivel del agua alcanzó hasta los 70 centímetros; en la 20 de Noviembre han sido contabilizadas 62 casas. Cuadrillas del ODAPAS, Bomberos y Protección Civil, así como elementos de Seguridad Pública acudieron a la zona afectada desde la tarde-noche de este lunes para atender la emergencia.

Con los resultados del censo serán cuantificadas las pérdidas materiales, que principalmente consistieron en camas, colchones, salas, ropa y electrodomésticos.

El ODAPAS continuará con los programas de mantenimiento y desazolve en canales como el de La Cotera que cruza por debajo de la autopista México-Puebla, en el kilómetro 31+120. Posterior al desagüe personal de este organismo realizará un recorrido con los vecinos en la colonia Alfredo del Mazo para verificar el sistema de drenaje y sus conexiones, al tiempo de gestionar ante la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) el cambio del equipo de bombeo en los cárcamos.

Para la colonia 20 de noviembre se gestionará ante la CAEM el cambio de la red de drenaje que actualmente resulta insuficiente para las familias. Asimismo, por parte de Capufe realizarán la conexión de tubería de 1.52 centímetros de diámetro que enlaza a la autopista, del último registro de la calle Santa Bárbara hacia la segunda lumbrera dentro de las instalaciones del cárcamo.  

En tanto, Capufe también se comprometió a instalar dos equipos de bombeo en el cárcamo Santa Bárbara, con una capacidad de 450 y 250 litros por segundo, colocando la instalación de tubería para descarga al canal de la compañía.

Luego de los acuerdos firmados entre Guadalupe Sánchez Gante, gerente de Planeación de Capufe, Luis Enrique González Soto, director del ODAPAS, Manuel Alejandro Espinosa Macías, residente de la obra de la autopista en su segunda etapa, y por parte del gobierno del Estado de México, Edgar Reveles Andrade, así como una comisión de vecinos de las colonias afectadas, fue reabierta a la circulación la autopista México-Puebla que permaneció bloqueada en ambos sentidos por más de cuatro horas.

Fueron instalados módulos de atención médica para la aplicación de las vacunas correspondientes en este tipo de contingencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario