· El gobernador detalló que, en lo que resta del año, el
Gobierno del Estado de México destinará 500 millones de pesos para el
programa Compras Solidarias, una nueva oportunidad para tu negocio, un
esquema transparente, que fomenta la formalidad.
· Incluye además el pago en un máximo de cinco días hábiles y
sanciones que pueden ser administrativas, penales o incluso
inhabilitar a funcionarios que afecten estos procesos adquisitivos.
Ecatepec, México, 24 de junio de 2014.- A partir de este día,
papelerías, vendedores de consumibles de cómputo, productos de
limpieza, quienes ofrezcan mantenimiento preventivo y correctivo de
vehículos, impresos menores, enseres de oficina, entre otras micro y
pequeñas empresas mexiquenses podrán vender sus bienes y servicios al
Gobierno del Estado de México y recibir su pago en un máximo de cinco
días hábiles.
Esto a través del programa de Compras
Solidarias, una nueva oportunidad para tu negocio, que puso en
operación el gobernador Eruviel Ávila Villegas, que funcionará
mediante un esquema transparente, que fomenta la formalidad y
establece sanciones a funcionarios que entorpezcan su operación.
“Les felicito y me felicito porque estamos,
juntos, haciendo historia en esta materia. Si seguimos trabajando en
equipo, si seguimos trabajando como ayer lo hizo la Selección
Nacional, trabajando en equipo, cada quien haciendo la parte que le
corresponde: defensas metiendo goles, delanteros metiendo goles, y
todos haciendo su parte, yo estoy cierto que a México le va a ir
todavía mucho mejor. El presidente Peña Nieto, el gobierno del estado,
los gobiernos municipales, los empresarios, la sociedad, mientras
sigamos haciendo lo que nos toca, nos irá todavía mucho mejor”,
señaló.
En el Tecnológico de Estudios Superiores de
Ecatepec (TESE), donde puso en marcha este programa, Eruviel Ávila dio
a conocer que, en lo que resta del año, se destinarán 500 millones de
pesos para las adquisiciones, monto que podría incrementarse en los
próximos años, y destacó que con este esquema se convierten los gastos
del gobierno en un medio para activar la economía de las comunidades e
incrementa la competitividad del estado, el desarrollo económico local
y bienestar de las familias, fomenta la equidad y competencia en las
contrataciones públicas y será un referente de crecimiento para las
empresas.
El gobernador explicó que las empresas que
deseen participar en el Programa de Compras Solidarias, deberán
cumplir los siguientes requisitos: contar con un máximo de 50
empleados e ingresos por ventas anuales de hasta 4 millones de pesos;
inscripción gratuita antes de diciembre de 2014 para obtener el
Registro Único de Personas Acreditadas del Estado de México. El
formato de inscripción pueden pedirlo en el correo electrónico
proveedor.solidario@edomex.gob.mx.
Asimismo, deberán cumplir con la
presentación de cinco requisitos básicos: acta constitutiva, cédula de
identificación fiscal, poder notarial de su representante legal, en su
caso; identificación oficial del propietario o representante legal, y
su último estado de cuenta.
Y en un máximo de 5 días hábiles, a partir
de la firma del contrato pedido, el microempresario mexiquense podrá
recibir el pago por el bien y el servicio prestado. Las ventas que
realicen al gobierno estatal podrán ser por un monto que no rebase 510
mil pesos.
Eruviel Ávila resaltó que este esquema se
complementará con una estrategia para combatir actos de corrupción,
por lo que se contemplan sanciones que pueden ser administrativas,
penales o incluso, ser inhabilitados, para funcionarios que afecten
estos procesos adquisitivos; y, para garantizar su transparencia está
disponible el número telefónico del Centro de Atneción Telefónica del
gobierno estatal: 01 800 696 96 96 para denunciar actos irregulares,
de la Secretaría de la Contraloría: (01 722) 2 76 00 91 y de la
Secretaría de Desarrollo Económico: (01722) 2 75 81 00.
Dijo que en este programa se cuenta con un
trabajo coordinado entre las diversas dependencias del gobierno
estatal, por lo que solicitó a la Secretaría de Finanzas se contemple
en el Paquete Presupuestal de 2015 una inversión superior para el
mismo y contar así con mayores recursos en apoyo de las micro y
pequeñas empresas de la entidad.
En este sentido, informó que se elabora un
catálogo de precios y compras de las adquisiciones que realizará el
gobierno estatal, con el propósito de pagar un precio justo y las
empresas obtengan ganancias legítimas que les permita seguir generando
empleo.
En el evento estuvieron Francisco Cervantes
Diaz, presidente de la Confederación de Cámaras y Asociaciones
Empresariales del Estado de México; lo secretarios de Finanzas,
Desarrollo Económico y Contraloria, Erasto Martínez Rojas, Adrián
Fuentes Villalobos y Alejandro Hinojosa Velasco, respectivamente; el
acalde Pablo Bedolla López y el micro empresario gerente de Galletas
“Juanita” de Tecámac, Omar Barrera Rangel.
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