Incumplidos Compromisos de Peña Nieto por la Economía Familiar: Lucina Cortes Cornejo.

                           


Naucalpan, México a 24 de junio de 2014.- A 30 meses que Peña Nieto asumiera la presidencia de la República la economía familiar está maltrecha por tanto aumento a los productos de la canasta básica, a los combustibles y por la falta de empleo.

 

Los compromisos por la economía familiar firmados en campaña por Peña Nieto siguen pendientes, los naucalpenses no están ganando más por su trabajo, no se ha detenido el alza a los precios de los alimentos básicos, mucho menos el importe de la luz, el gas y la gasolina, mencionó en entrevista Lucina Cortés Cornejo, décima cuarta regidora de Naucalpan.

 

Cortés Cornejo, mencionó que recientemente una investigación realizada en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el Senado de la República, resalta que el poder adquisitivo ha caído 77.79 por ciento de 1987 a 2014, lo que significa que una familia puede comprar sólo 34 por ciento de una canasta de productos recomendables con un salario mínimo.

 

El salario mínimo diario general para 2014 es de 65.58 pesos, sin embargo, el ingreso que se requiere para adquirir los alimentos nutricionalmente recomendados —y que constituyen la canasta alimenticia recomendable— tendría que ser de 184.96 pesos por día; por tanto, habría que aumentar 117.67 pesos al salario mínimo diario.

 

Declaró que al final del primer semestre de este 2014, la economía de las familias mexicanas, no muestra signos de recuperación, ya que los precios de los combustibles siguen subiendo.

 

La gasolina Magna ha alcanzado un costo de 12.77 pesos por litro. El gas LP está costando 13.47 pesos por kilogramo en el Distrito Federal y en algunos municipios del Estado de México e Hidalgo, dijo.

 

Lucina Cortés, mencionó que al inicio de junio la PROFECO documentó en centros comerciales del área Metropolitana, que el kilogramo de limón se vendió en un máximo de 14.09 pesos, el azúcar en 22.62 pesos por bolsa de dos kilos; la cebolla en 11.81, jitomate saladette en 14.21 y el aguacate hass en 50.20 pesos.

 

Esta es la segunda alza de precios que se registra en productos de la canasta básica, luego de que el limón tuviera su incremento durante el primer trimestre del año, comentó.

 

Cortés Cornejo, indicó que de acuerdo al (SNIIM) Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados el precio del kilo de tortilla en el área metropolitana actualmente es de 10.89 pesos, cuando en diciembre de 2011 costaba 9.29 pesos, pero recordó que llegó a venderse hasta en 14 pesos.

 

El precio del pan de dulce se incrementó en lo que va del año entre 12 y 15 por ciento (dependiendo la región del país), esto por el aumento de 8 por ciento al impuesto especial sobre producción y servicios (IESP), que entró en vigor a principios de año, como parte de la reforma fiscal, explicó.

 

Es claro que la economía familiar está lastimada, no se observan signos de recuperación, por el contrario el incremento en los precios de los productos de la canasta básica la están abrumando.

 

El decálogo de Peña Nieto por la economía familiar, sólo ha quedado en un buen propósito, porque los ciudadanos no vemos la luz al final del túnel con la carestía, la recesión económica se está sintiendo y fuerte en los bolsillos, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario