Metepec, México, 28 de septiembre de 2015.- Este lunes llegó el “Librobús” al Pueblo Mágico, para ofrecer a la población en general y a los jóvenes en especial, cinco mil libros, con más de mil 500 títulos, con precio de descuento, como parte de un programa que lleva a cabo el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal, en una acción concertada con el Gabinete Regional y las autoridades municipales.
En el acto inaugural, el secretario de Medio Ambiente, Miguel Ángel Contreras Nieto, quien encabeza el Gabinete Regional 10 Metepec, expresó que no puede haber una buena educación si no hay lectura; “es una herramienta básica para el desarrollo intelectual de niños y jóvenes mexiquenses”, por lo cual, el gobierno de Eruviel Ávila Villegas impulsa en forma decidida estas acciones. “Leer es poner alas al pensamiento”, dijo el funcionario; nos hace conocer muchos mundos, y los pone al alcance de nuestras manos permitiéndonos vivirlos.
Mencionó a varios autores clásicos que con sus obras han transportado a sus lectores a los más disímiles escenarios, a la vez que destacó la relevancia del Programa Nacional de Lectura, “que presidente Enrique Peña Nieto tiene como una de sus piedras angulares”.
El “Librobús” llegó con cinco mil ejemplares de mil 500 títulos, y 800 libros adicionales que se regalarán a quienes se acerquen a comprar o a leer; entre ellos, trescientos ejemplares de “Justicia Ambiental Mexiquense “, del que es autor Contreras Nieto, editado por el Consejo Editorial de la Administración Pública.
El libro está dividido en tres partes: la primera de ellas de los antecedentes de lo que es el Derecho y la Justicia Ambiental; luego, el desarrollo de esta materia en el Estado de México y finalmente, de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México y el reto enorme que significa recuperar el Río Lerma.
Ismael Ordóñez Mancilla, secretario Técnico del Consejo, señaló que el promedio de lectura en México está en 2.5 libros al año, mientras que en Japón –por poner un ejemplo- la cifra es de cincuenta. Destacó que la lectura debe empezar en casa, donde deben acercarse los libros a los niños y que lean temas que a ellos les gusten.
Además de habitantes de Metepec, estuvieron en la presentación del Librobús, que permanecerá hasta el sábado en este lugar, el responsable del municipio en el Gabinete Regional, Raúl Galindo Quiñonez; la diputada federal por el distrito XXVII, Laura Barrera Fortoul; el presidente municipal Juan Pedrozo González; el coordinador Regional de Evaluación y Seguimiento Daniel Sámano Jiménez; los miembros exoficio del Consejo Editorial de la Administración Pública del Estado de México, escritores Alfonso Sánchez Arteche; Marco Aurelio Chávez Maya, quien es oriundo de Metepec; Martín Suárez, coordinador del programa y el director del CECYTEM Gerardo Juárez Ortiz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario