- Vergonzoso que los militares eludan justicia por fallas del Ministerio Público.
- El gobierno mexiquense debe informar sobre recomendación de CNDH.
Toluca, Mèx., 7 de octubre 2015.-La Procuraduría General de la República (PGR) nuevamente queda exhibida por su negligencia, al decretarse la libertad para 4 militares acusados de ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad y encubrimiento en los hechos del 30 de junio del 2014, cuando 22 civiles fueron asesinados en la comunidad de San Pedro Limón, Municipio de Tlatlaya, advirtió el presidente del PRD en el Estado de México, Omar Ortega Álvarez.
El también diputado federal señaló que la decisión de un juez federal para ordenar dicha libertad evidencia una vez más la falta de profesionalismo y carencia de técnica jurídica de los investigadores de la PGR, pues al no ajustar su trabajo a un debido proceso, se permitió que los acusados esgrimieran el absurdo argumento de que nunca se les notificó de qué se les acusaba, además de no tener, en algunos momentos, de una defensa adecuada.
El líder perredista aclaró que los militares obtienen su libertad no porque fueran inocentes, sino simplemente porque no se respetaron sus garantías, como es el tener una defensa y saber de manera oportuna de que se les acusaba.
La decisión del juez deriva de un amparo interpuesto por la defensa, la cual aseguró que se violó el debido proceso de sus clientes. El recurso fue atendido y concluyó dejando sin efectos los autos de formal prisión y ordenando al juez respectivo volviera a valorar el caso y decretara por tanto nuevas situaciones jurídicas.
Actualmente sólo tres militares son juzgados por el delito de homicidio, ya que otro más obtuvo su libertad semanas atrás, luego de que su abogado esgrimió que los disparos realizados ese día por su cliente, fueron en defensa propia y prueba de ello es que salió herido.
En contraste a la disposición del juez federal, recordó Ortega Álvarez, está la conclusión a la cual llegaron los investigadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que señala a los elementos de las fuerzas castrenses como los responsables de haber privado de la vida, de forma arbitraria, a ciudadanos que se encontraban desarmados y sometidos.
“No pasa por alto que los elementos del 102/o Batallón de Infantería del ejército mexicano ingresaron a la bodega, y en lugar de hacer lo que en derecho les correspondía, esto es, brindar auxilio a las personas heridas y asegurar a las restantes, procedieron a privar de su vida arbitrariamente a quienes se encontraban vivos al interior de la bodega”, relata la recomendación de la CNDH de número 51/2014.
Tal recomendación fue dirigida a Salvador Cienfuegos Zepeda, Jesús Murillo Karam y Eruviel Ávila Villegas, titulares en ese momento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Procuraduría General de la República (PGR) y del gobierno del Estado de México, respectivamente, por el asesinato de 22 civiles que se registró en el municipio de Tlatlaya al sur del territorio mexiquense.
“Después, los militares llevan a V23, V24 y otros dos jóvenes, a un cuarto frontal de la bodega, donde había un militar cuidándolos. Posteriormente llegaron dos militares quienes les pidieron a los jóvenes que salieran para tomarles la fotografía, los desamarraron, los sacaron y casi inmediatamente después escuchó balazos”, precisa el apartado 194 de la recomendación.
La narración de la CNDH con base en testimonios de las tres sobrevivientes a la ejecución concluye:
“En efecto, este Organismo Nacional ha logrado evidenciar que después de utilizar la fuerza pública para contrarrestar la agresión armada, y una vez estando rendidos los civiles, los elementos militares ingresaron a la bodega y a partir de una acción arbitraria, desproporcional, innecesaria, y desapegada al sistema de derechos humanos, privaron de la vida arbitrariamente a las personas que se encontraban ahí, vivas, rendidas o heridas, siendo éstas V1, V2, V3, V4, V5, V10, V14, V15, V16, V17, V18 y V22”, indica la recomendación emitida el 21 de octubre de 2014.
El presidente del PRD mexiquense consideró que si bien la PGR anunció que interpondrá un recurso de apelación, la decisión del juez federal marca un lamentable precedente, pues ese tipo de fallas no deberían presentarse cuando existen evidencias claras de lo ocurrido.
Más cuando los cuatro soldados que obtuvieron su libertad seguirán detenidos por la justicia militar, pues también se les inicio un proceso por violaciones al reglamento castrense.
En tanto, los otros 3 militares continuarán el proceso penal por homicidio, y a la fecha serían los únicos responsables de aquella masacre, lo cual también es cuestionable, afirmó Ortega Álvarez, pues la investigación debería esclarecer si no existió participación de otros mandos.
Además también pidió que a la brevedad el gobierno del Estado de México informe sobre el estado que guarda la recomendación que le giró la CNDH, ya que sigue pendiente la sanción contra funcionarios ministeriales que encubrieron a los militares, además de torturar a las sobrevivientes de esos hechos.
Como ha sido una constante en el actual gobierno, la realidad choca con el discurso oficial y en este caso en particular es evidente que la rendición de cuentas está por debajo de la impunidad, concluyó el dirigente estatal.
----0----
Material Adicional:
Cronología de hechos
· 30 de junio 2014
La Secretaría de la Defensa Nacional informó en un comunicado que luego de un “enfrentamiento” registrado en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, resultaron muertos 22 presuntos agresores -21 hombres y una mujer.
· 1 de julio 2014
El gobernador mexiquense Eruviel Ávila reconoció la labor del ejército mexicano y aseguró que “en su legítima defensa abatió a los delincuentes”.
“Quiero expresar mi agradecimiento al Ejército Mexicano, a las fuerzas armadas, a la Marina, a la Policía Federal porque juntos estamos trabajando para combatir a los verdaderos enemigos de la sociedad que son los delincuentes. El Ejército Mexicano, allá en Tlatlaya, tuvo una valiente presencia y acción al poder rescatar a tres personas que estaban secuestradas, lamentablemente un militar resultó herido, pero el Ejército en su legítima defensa actuó y abatió a los delincuentes y el gobierno del estado de México le reconoce su participación y le agradece su acción decidida, contundente el día de ayer”.
· 8 de julio 2014
Una nota de la agencia Associated Press (AP) despierta dudas sobre el operativo, pues en el lugar no había señales de un enfrentamiento.
El reportaje titulado “En México, balaceras del Ejército crean sospechas” fue firmado por Mark Stevenson.
Detalló que en la fachada de la bodega sólo presentaba agujeros de entrada de 6 disparos.
Agregó que “los orificios de bala y las manchas de sangre en las paredes de un depósito de granos en las montañas del sur de méxico revelan una historia sombría que involucra a soldados y presuntos criminales… levanta las sospechas el hecho de que hay 22 muertos por un lado y un herido por el otro”.
· 19 de septiembre 2014
La revista Esquire publicó un reportaje en el que se ofrece el testimonio de una testigo (“Julia) de lo ocurrido en Tlatlaya, en el cual refutó que la mayoría de las víctimas hayan muerto durante un enfrentamiento.
La testigo “Julia” relató que aunque 21 de las 22 víctimas se habían rendido, los soldados los mataron luego de interrogarlos.
· 30 de septiembre 2014
El procurador de la República, Jesús Murillo Karam, ofrece una conferencia de prensa, en la que informa:
Realizamos una serie de pruebas periciales; hemos hecho una serie de diligencias y de interrogatorios en los que nos queda claro que en un primer momento, efectivamente, como lo señalan prácticamente todos los participantes que pueden declarar, hubo un enfrentamiento entre el personal militar y un grupo de delincuentes, hoy podemos decirlo con toda claridad, que se encontraban al interior de la bodega, el cual duró aproximadamente de ocho a 10 minutos.
Sin embargo, al cesar los disparos, ingresaron a la bodega tres de los elementos militares, uno se quedó afuera porque estaba herido, el Teniente porque lo estaba asistiendo, el chofer, porque él lo era, y los otros tres entraron y realizaron una secuencia nueva de disparos que no tiene justificación alguna.
Ante ello, quiero decirles que la Procuraduría General de la República, ha tomado la determinación de culminar la averiguación previa con una acusación de homicidio en relación a los tres participantes que dispararon, según las pruebas periciales que hemos podido detectar, independientemente de que ya la Secretaría de la Defensa les está siguiendo los proceso militares que corresponden a los ocho por el desacato, las fallas a la Ley Militar, a la de disciplina y desobediencia.
Independientemente de esas, la Procuraduría General de la República el día de mañana presentará acusación y solicitud de orden de aprehensión al juez para que se les juzgue a estos tres por homicidio y a los otros por las razones que pudieran aparecer tanto en el Código Militar, como las que nos dé el Código Penal en razón de su actividad.
Esta información la quisimos señalar con toda claridad, porque los ocho participantes están detenidos en las instalaciones militares correspondientes y en consecuencia podemos hablar de una averiguación que está culminando y que estaremos consignando cuando tengamos completos todos los periciales, pero que con lo que ya tenemos, tenemos suficiente para poder determinar el exceso de la fuerza y la tipificación del delito de homicidio, esto es creo que suficiente y claro.
· 1 de octubre 2014
El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, solicitó a los reporteros ya no cuestionarle sobre el caso Tlatlaya.
· 21 de octubre 2014
Casi cuatro meses después, la CNDH emitió un informe sobre lo ocurrido el 30 de junio el Tlatlaya, Estado de México.
La investigación señala que 8 elementos de la Sedena ejecutaron a 12 de las 22 personas. Dos eran menores de edad y todos se habían rendido y estaban desarmados.
El resto de las personas habrían muerto durante el intercambio de disparos, que se dio al inicio del operativo.
La escena de los hechos fue manipulada por los soldados involucrados para hacer parecer que todos murieron durante el enfrentamiento.
La CNDH emitió la recomendación 51/2014 con la que solicita a la Sedena, a la PGR y al gobierno del Estado de México se repare el daño a los familiares de las víctimas y a los sobrevivientes.
----0----
No hay comentarios:
Publicar un comentario