Se Suma Tlalnepantla al Banco Estatal de Datos e Información Sobre Violencia Contra las Mujeres



·         Participan el Instituto Municipal para la Equidad y Desarrollo de las Mujeres; el DIF municipal, Seguridad Pública, Prevención del Delito y Derechos Humanos.
·         Tlalnepantla cumple así, con el artículo 34 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México.

Tlalnepantla, Mèx., 7 de ocytubre 2015.-El gobierno de Tlalnepantla, encabezado por Alfredo Martínez González,  colaborará con el Banco Estatal de Datos e Información sobre la Violencia contra las Mujeres (BADAEMVIM), cuyo objetivo es registrar, procesar y administrar la información proporcionada por las instancias que atienden a mujeres en situación de violencia de género en el Estado de México, para crear un Expediente Único de Víctima.


Durante la Primera Sesión Extraordinaria del Sistema Municipal para la Igualdad de Trato entre Mujeres y Hombres y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, se presentó el procedimiento para que las instancias municipales puedan colaborar con el gobierno estatal en la recopilación de datos a través del BADEAEMVIM.

Ivonne Jiménez García, titular del Instituto Municipal para la Equidad y Desarrollo de las Mujeres, precisó que dicha base de datos permitirá contar con estadísticas reales, realizar diagnósticos periódicos sobre las características y patrones de los casos de violencia, así como instrumentar las políticas públicas necesarias.

Destacó que la participación de Tlalnepantla en el banco de datos, es una acción que fortalecerá las estrategias realizadas por la actual administración municipal en la lucha por revertir la situación que viven miles de mujeres mexiquenses, que llevó al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas a impulsar la alerta de género en 11 municipios de la entidad.

Las dependencias municipales que contribuirán con información  serán en específico aquellas que atienden a las mujeres en situación de violencia:  el Sistema Municipal DIF, Seguridad Pública, la Oficialía Calificadora, el Departamento de Mediación y Conciliación, la Dirección de Derechos Humanos y el Instituto Municipal de Equidad y Desarrollo de las Mujeres.

“Se pretende la creación de un expediente único, donde la primera dependencia que atienda el caso, registre los hechos. El procedimiento permitirá no solamente contar con estadísticas reales y confiables, sino que todas las dependencias a las que sea canalizada la víctima cuenten con la información necesaria para su atención”, comentó Jiménez García.

Sandra Consuelo Becerril, encargada del área de psicología del Centro de Mando y Comunicación de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, explicó que la información recabada serán los datos generales de la víctima y el agresor; la identificación del tipo de violencia sufrida (psicológica, física, económica o sexual); así como de su modalidad (familiar, laboral, docente, en la comunidad, institucional o feminicida).

Una vez abierto el Expediente Único de Violencia, la víctima recibirá un número de folio, el cual será utilizado en las dependencias a dónde se le canalice.

“En la dependencia a donde fue canalizada se puede localizar el expediente de la mujer con los antecedentes y datos de su situación, a fin de evitar que ella repita los mismos hechos e impedir la re victimización, a fin de lograr una atención integral y coordinada”, dijo Becerril.

Mónica Aldrete Herrera, representante del Consejo Estatal para la Mujer, destacó la importancia de la información recabada para diseñar estrategias de solución, con base en los diagnósticos obtenidos.

Los funcionarios municipales de cada instancia que estarán encargados de subir la información de los casos atendidos, recibirán capacitación por parte de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana.

Tlalnepantla, está cumpliendo así con el artículo 34 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México, que establece el gobierno estatal y municipal estará en coordinación con el nacional para recabar de manera homogénea la información sobre la violencia contra las mujeres e integrarlo al Banco Estatal de Datos.

Durante la sesión también estuvieron presentes, Mariamnee Vega Blancarte, en representante del presidente municipal y titular de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Municipal; Rosa Edith Ventura Ríos, primera síndico y las regidoras Rosa de Lima López Escobar y María de los Ángeles Dueñas Nava, entre otros funcionarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario