Toluca, México, a 7 de octubre de 2015.- En el marco de las acciones realizadas en la entidad durante el Operativo de Seguridad Mexiquense, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) implementó un operativo en el municipio de Chalco, mediante el cual fue detenido un presunto secuestrador y liberada una víctima.
En conferencia de prensa, Alejandro Gómez Sánchez, Procurador estatal informó que Agentes de la Fiscalía de Secuestros detuvieron a José Heriberto Murillo Acosta, señalado como el probable responsable de secuestrar a un comerciante el 20 de septiembre pasado, en el municipio de Amecameca.
Derivado de las indagatorias realizadas, se pudo establecer que el día de los hechos la víctima se encontraba en un tianguis conocido como “Miraflor”, desde donde se dirigió a un evento público cerca de este lugar, pero en el trayecto presuntamente fue privado de la libertad. Posteriormente familiares de la víctima comenzaron a recibir llamadas en las que un individuo les exigía una fuerte suma de dinero para dejarlo en libertad.
Por estos hechos la familia realizó la denuncia correspondiente ante la Procuraduría mexiquense, por lo que el personal especializado en secuestros se hizo cargo de las investigaciones respectivas con el fin de localizar y rescatar con vida a la víctima, así como identificar y detener a los probables responsables.
Con el avance en las diligencias, los elementos de esta Institución llevaron a cabo un operativo en la comunidad de San Juan Atzonpan, en Chalco, lugar donde fue asegurado el presunto secuestrador, quien tras ser interrogado reveló la ubicación de una casa de seguridad en la colonia El Recodo, de la localidad de San Pedro Atlazala, en la que al parecer se encontraba la víctima.
El titular de la PGJEM indicó que con la información obtenida fue implementada una movilización en esa comunidad, donde fue detectada una vivienda de un solo nivel y dos habitaciones; en el lugar fue encontrada la víctima, quien estaba en una de las habitaciones, recostado en un colchón, vendado de los ojos y atado de las manos.
“La persona secuestrada presentaba una lesión por disparo de arma de fuego en una pierna, misma que al parecer le fue hecha para presionar a la familia para que pagara el rescate que le habían exigido”, señaló Gómez Sánchez.
De inmediato se realizaron las diligencias correspondientes para brindarle la atención médica, así como todo el apoyo necesario por medio del Instituto de Atención a Víctimas del Delito.
Por lo que hace al detenido, fue presentado ante el Agente del Ministerio Público, y posteriormente ingresado al Penal de Chalco, donde quedó a disposición de la Autoridad Judicial, quien lo vinculó a proceso por el delito de secuestro, señalando un plazo de cuatro meses para el cierre de investigación.
La Procuraduría General de Justicia estatal reitera su compromiso con la ciudadanía de trabajar para tener mexiquenses mejor protegidos, además exhorta a la población a denunciar hechos delictivos a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, o bien al número telefónico 01 800 7028770.
No hay comentarios:
Publicar un comentario