Baruch Delgado: se Recurre Cada vez más a la Justicia Alternativa




  • El Estado de México, primera entidad federativa del país en obtener una certificación en materia de conciliación; la mediación coadyuva a construir el estado democrático que todos merecemos.
Los medios alternativos para la resolución de conflictos  son cada vez más utilizados, puesto que las partes aportan su disposición a platicar sus pretensiones y, con voluntad, son ellos mismos parte en la construcción de la solución que ha de resolver la controversia, evitando la confrontación y reconstruyendo la armonía de la sociedad.

Explicó el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México (TSJEM), Baruch F. Delgado Carbajal, durante la ceremonia de entrega de constancias de certificación a 16 mediadores conciliadores en materia laboral, quienes concluyeron el programa académico impartido por especialistas del ramo en la Escuela Judicial.

Ante el Secretario del Trabajo del Gobierno del Estado de México, Carlos Alberto Cadena Ortiz de Montellano; de la Directora General del Trabajo de la misma dependencia, Evangelina Lara Alcántara; los magistrados del TSJEM Martha Camargo Sánchez, Héctor Hernández Tirado, así como de la Consejera de la Judicatura Teresita del Niño Jesús Palacios Iniestra, y del Director Académico de la Carrera Judicial, Mauricio Alejandro Rodríguez León, el Presidente Delgado Carbajal resaltó la importancia crucial que en estos momentos tiene la profesionalización de cuadrosen materia de mediación para construir el Estado democrático y de paz que los mexiquenses merecemos.

Hoy, con orgullo podemos entregar buenas cuentas a la sociedad  pues se cumple con la función primordial de garantizar el Estado de Derecho, al permitir una vía más a los justiciables, quienes acuden a nuestras instituciones buscando la solución de un conflicto de intereses, enfatizó el presidente del tribunal, agregando que la Constitución establece que se deben privilegiar los mecanismos alternos de solución de controversias en todas las materias procesales.

Por lo pronto dijo, en materia de justicia penal, el 12 por ciento de los asuntos que se judicializan llegan a la etapa de juicio y se resuelven a través de una sentencia que emite un tribunal.

Mientras que casi el 60 por ciento de los asuntos que se judicializan, terminan a través de un procedimiento abreviado, donde el imputado acepta su participación en los hechos, otorgándosele en la sanción algunos beneficios, particularmente en aquellos delitos donde no se afecta gravemente a la sociedad o al interés colectivo.

El titular del Poder Judicial mexiquense externó su confianza de que en materia laboral la mediación y conciliación también tengan un impacto favorable, dado que entre el 20 o 25 por ciento de los asuntos que llegan al Tribunal de Conciliación y Arbitraje de la entidad, terminan a través de un acuerdo reparatorio.

De ahí que se augura un incremento de esos porcentajes, a través del trabajo que desarrollarán los mediadores certificados por el Tribunal Superior de Justicia y con el diseño de espacios propios para genera acuerdos y conciliación de intereses, concluyó.

Por su parte, el titular de la Secretaría del Trabajo, comentó que en medio de tantas situaciones álgidas que se viven en nuestra sociedad, la conciliación es un tema que debemos abrazar de forma seria, puesto que nos permite encontrar  puntos de coincidencia.

El solo hecho de entenderla como concepto, representa un gran avance para la sociedad, destacó el funcionario estatal.

Ojalá todos los actores políticos y sociales de nuestro país  así lo entendieran, eso pondría a nuestro país y a nuestro Estado en una condición social completamente distinta, dado que quien concilia  está habilitado y dispuesto a escuchar.

Escuchar es algo que hace mucha falta en nuestra sociedad, no únicamente en el ámbito político  y social, sino también en el ámbito familiar, insistió Cadena Ortiz de Montellano, explicando por último que es el Estado de México el primero en el país que da este paso y logra una certificación  en materia de conciliación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario