Sensibilización, Herramienta Para Evitar La DIscriminación


** Capacita CODHEM a servidores públicos del sector salud estatal.

Toluca, México, 30 de junio de 2013.- Sensibilizar a los servidores públicos en materia de derechos humanos y género para evitar la discriminación  y evitar caer en ideologías excluyentes, son algunos de los objetivos de la capacitación que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México brinda al sector gubernamental, indicó Sandra Tetatzin Contreras.
Durante un curso dirigido a personal del Instituto Mexiquense contra las Adicciones, la capacitadora de la Defensoría de Habitantes, explicó que las pláticas van dirigidas a que los servidores públicos puedan plantear sus programas con perspectiva de género y a su vez, transmitir el servicio que brindan a la población con ese enfoque.
Recientemente, la CODHEM realizó siete actividades con el sector salud en igual número de municipios, beneficiando a 274 servidores públicos con temáticas como Derechos Humanos y el derecho a la protección de la salud, derechos humanos y género y fundamentación jurídica sobre los derechos vinculados con la salud.
La funcionaria de la Comisión llamó a los servidores públicos a no etiquetar a las mujeres y mantener siempre el respeto hacia este sector vulnerable; ello, dijo, se puede lograr siempre y cuando se haga una introspectiva para ver qué tan acorde es el trabajador en su vida diaria y si respeta los derechos humanos con igualdad de género, ya que “al mantener una visión de equidad, en automático se cambia el lenguaje, formas de hablar, juegos y chistes misóginos, machistas o feministas”, aseguró.
Dicho ejercicio, indicó, servirá para que el personal de este sector, al interior de su trabajo  genere relaciones igualitarias y esto se transmita a la población a la que brinda servicio.
La instructora de la CODHEM, recalcó que en el trabajo de las instituciones de salud, se debe privilegiar el respeto para las mujeres, por ejemplo, dijo, si acuden por una situación de violencia intrafamiliar, es indispensable no etiquetarlas, discriminarlas o decirles que ellas se lo buscaron y mucho menos estigmatizarlas, para evitar revictimizarlas, manifestó.
Asimismo, refirió que la CODHEM brinda las herramientas necesarias para conocer que los derechos humanos no sólo son una institución, sino que representan toda una cultura basada en el respeto a la igualdad y dignidad del ser humano.
Tetatzin Contreras expresó que las mujeres en el servicio público tampoco deben victimizar a la persona a la que atienden, al discriminarla o señalarla, por lo que hizo un llamado para mantener la objetividad y el respeto.
Por ello, aseveró que es necesario evitar que las situaciones personales, las creencias o la ideología sean factores para no dar un servicio de calidad a la persona que se acerque, por lo que “hay que aprender a controlar las emociones para lo cual es muy útil la información y la capacitación”, concluyó.

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