Nezahualcóyotl, Mex.- 30 de junio 2013.- En los últimos cinco meses de este año, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha recibido más de mil 890 quejas, de las cuales el 80 por ciento son en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El titular de la delegación Nezahualcóyotl, Jorge Hernánadez Hernández, informó que el resto, es decir el 15 por ciento es en contra de las empresas que prestan los servicios de telefonía celular, entre ellas Telcel, Unefon, Nextel, Iusacel y en menor grado Moviestar, además también Teléfonos de México, el 5 por ciento es en contra de las empresas muebleras.
Hernández Hernández dijo que la delegación de Profeco que cubre a 33 municipios de la zona oriente, ha recibido quejas muy diversas, pero en el caso de la CFE, obedece a los cobros excesivos que en los últimos meses han recibido los habitantes en su recibo por el consumo de energía eléctrica.
Dijo que la delegación a su cargo atiende a más de cuatro millones de mexiquenses que se ubican en esta zona. “Estos 33 municipios son los que más absorben la atención de la Profeco”.
Destacó que en promedio se atienden entre 70 y 80 denuncias diarias por el incumplimiento de las empresas que prestan su servicio o como en el caso de la CFE, las personas que se quejan es por cobros indebidos y que no pueden cubrir acuden a esta dependencia para tratar de “negociar” ese pago.
Indicó que en materia de mueblerías, hay una empresa que “ha defraudado a muchas personas, pero también a la Profeco, porque a pesar de que se le ha señalado que atienda las demandas de los consumidores están han hecho caso omiso a las denuncias, porque en los procesos de conciliación, los muebleros firman acuerdos específicos los convenios que después no cumplen ”.
Ante esta situación, dijo el funcionario se han implementado algunas medidas en contra de estas empresas para que no se burlen ni del consumidor ni de la misma autoridad, en este caso la Profeco.
El delegado federal, señaló que en el caso de las empresas de telefonía celular, muchas de las veces cuando se adquiere un plan, la persona interesada no lee con atención las letras más pequeñas del contrato y después cuando por cualquier circunstancia quieren cancelar ese documento les es imposible.
“Lo primero que hay que hacer es revisar el contrato que uno firma con las empresas telefónicas que deberán de estar adheridas a esta dependencia federal”.
Jorge Hernández señaló que es necesario que todo contrato que firma como consumidor con un proveedor tiene que estar autorizado y revisado por Profeco.
“De hecho cuando nosotros notificados ya para el proceso conciliatorio, uno de los primeros documentos que exigimos a la empresa es que nos presente su contrato de adhesión y si la empresa no lo tiene automáticamente es sancionada de la acuerdo a la Ley de la dependencia federal”.
El funcionario recomendó a los consumidores leer con atención las letras pequeñas del contrato para evitar problemas posteriores, sobre todo por que lo firman y después vienen los abusos por parte de las empresas.
Finalmente en el caso de las quejas de la CFE se llega a una negociación siempre en beneficio de los consumidores.
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