*Personal de la Dirección de Ecología, Cuarta Regiduría y ejidatarios de Ayotla sumaron esfuerzos para realizar esta importante acción que contribuye a mejorar el medio ambiente
IXTAPALUCA, Estado de México, 30 de junio del 2013.-Alrededor de 800 árboles fueron plantados en la reserva ecológica “El Pino”, donde ejidatarios de Ayotlaparticiparon por primera vez en una acción conjunta con el gobierno municipal, a través de la Dirección de Ecología y la Cuarta Regiduría para reforestar este importante pulmón del municipio de Ixtapaluca.
La titular de Ecología, Lucía Porras, dijo que en respuesta a la solicitud hecha por los ejidatarios, junto con el cuartoregidor Jesús León Romero, se logró obtener esa cantidad de árboles para bosque, entre los que destacan retama, cedro blanco y capulín.
Informó que este tipo de campañas de reforestación han sido implementadas en distintos parques del municipio como en Cuatro Vientos, la colonia Margarita Morán y en la unidad habitacional San Buenaventura en la que fueron sembrados alrededor de seis mil para setos. Además se ha acudido a escuelas públicas del municipio para entregar arbustos y crear conciencia en los alumnos sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.
La funcionaria indicó que, de acuerdo a la existencia que se tenga en la Dirección de Ecología, las personas pueden acudir para solicitar los arbustos que necesiten y que sean aptos para las zonas donde vivan.
Por su parte, el cuarto regidor, Jesús León Romero,responsable de la Comisión de Ecología en el Ayuntamiento,dijo que se tiene contemplado sembrar, en coordinación con los ejidatarios, un promedio de dos mil árboles en la reserva “El Pino”.
Lamentó que la población no le da la importancia que tiene el medio ambiente, al señalar que “todavía no comprendemos que día a día el planeta Tierra sufre un desfase que nos traerá un problema muy serio a quienes vivimos y nos alimentamos de ella; nos corresponde por lo tanto preservarla y rescatarla”.
Cabe destacar que durante el recorrido por la zona boscosa, la titular de Ecología municipal entregó citatorios a personas que han talado árboles para ocupar la tierra para la siembra, y precisó que corresponde a los ejidatarios de Ayotla realizar la denuncia respectiva para proceder contra los “invasores”.
Arturo Vera Ruiz, presidente del Comisariado Ejidal de Ayotla, dijo que por primera vez después de varias administraciones recibieron el apoyo por parte del nuevo gobierno en Ixtapaluca para llevar a cabo la reforestación, “con la finalidad de recuperar todas estas tierras para un proyecto que se tiene de protegerlas de la mancha urbana, luego de que los mismos ejidatarios las hemos abandonado”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario